Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

viernes, 30 de octubre de 2009


Ricardo V. Canaletti.15/09/2005
rcanaletti@clarin.com


Romina Tejerina tenía 18 años y no quería tener un hijo. Escondió su embarazo y confesó luego que sentía vergüenza porque había estado con un hombre mayor, por la fuerza. Pero tuvo el bebé (una nena) y lo mató. Fue en febrero de 2003.

Cumplió con la estadística: en la Argentina el infanticidio se suele dar en zonas rurales mientras que en las urbanas predomina el aborto.

Si esto hubiese pasado antes de 1995, a Romina la hubieran juzgado por un crimen atenuado, el infanticidio, que tenía un máximo de 3 años. Pero ese año el Congreso lo derogó. Ahora la madre que mata a su hijo recién nacido recibe una pena durísima: perpetua. ¿Por qué? Porque el Estado quiere sostener el vínculo familiar, lo cual ya plantea el primer problema: cómo se va a proteger algo que no existe, pues la mamá que mata no quiere ser mamá.

Sólo hay una forma de no recibir perpetua y es cuando existen atenuantes extraordinarias. Por eso a Romina le dieron 14 años. Uno de los jueces que la sentenció en Jujuy dijo que se tuvieron en cuenta consideraciones del viejo y derogado infanticidio, dando a entender que esa figura atenuada debía estar vigente.

Ese delito trataba con indulgencia a la madre que para ocultar su deshonra mataba a su bebé durante el nacimiento o influenciada por el estado puerperal.

Lo del estado puerperal era para fijar un limite en el tiempo. El puerperio es el período que va desde el parto hasta la regularización del ciclo menstrual de la madre, calculándose en promedio que esto se produce a los 45 días del nacimiento del bebé.

En este período hay muchas cosas que cambian en la mujer, como sus estados emocionales.

Las madre, decía el viejo delito de infanticidio, mataba para ocultar la deshonra. Hay que considerar que cuando se redactó el delito, hace más de 170 años, se aceptaba que la mujer debía tener una relación casta y pura con los hombres y los hijos. El honor que se trataba de salvar era el honor social, porque era un hecho que las relaciones extramatrimoniales sufrían desprecio social. O sea que la fuerza de la excusa estaba determinada en razón directa al grado de intolerancia social.

Pues bien, todo esto no existe más. Ahora matar al recién nacido es un crimen gravísimo.

El infanticidio es una forma para nada excepcional pero escalofriante que pone en juego el llamado "instinto maternal".

Antropólogos, médicos y psiquiatras entienden que es un tema de comprobación que este fenómeno vaya contra la naturaleza. Y afirman que un elemento a tomar en cuenta son las profundas, y poco entendidas, raíces culturales que rompen justamente el deseo de ser mamá.

En el noroeste de Brasil, un trabajo de Nancy Scheper—Hughes, profesora de la Universidad de California y autora de "La muerte sin llanto", determinó formas indirectas de infanticidio como la negación sutil y secreta de alimentar a los recién nacidos.

El antropólogo Marvin Harris decía que los europeos, a despecho del cristianismo, en el siglo XIX se deshacían de gran número de hijos indeseados por métodos indirectos. Uno peculiar consistía en asfixiarlos: las madres se llevaban a los bebés de pecho a la cama y los ahogaban echándose encima "accidentalmente".

O los dejaban delante de hospicios públicos para que no se amontonaran los pequeños cadáveres en la calle. Hubo 336.297 niños abandonados de 1824 a 1833. El 90% murió durante el primer año de vida.

Estas inhumanidades serían imposibles si el vínculo entre padres e hijos fuese el resultado natural del embarazo y el parto. Cualquiera sea la base hormonal del amor materno, faltaría una fuerza que proteja a los bebés.

Es posible que en ciertas regiones de la Argentina el honor ya no sea un valor sentido por la mujer. Pero puede ser que en otras regiones la presión social haga que la mujer no soporte la vergüenza de un embarazo descalificado socialmente.

El tema admite más elementos de análisis. La honra de la mujer puede tener un papel determinante o no, pero el infanticidio también lo cometen mujeres que viven en condiciones precarias, violentas e inestables. Con similares componentes, es un tema de estudio profundo el de las madres que en lugar de matarlos los abandonan, o las parejas que los matan de hambre o a golpes, como parece ser el caso de la beba Ludmila en Córdoba, que murió por la golpiza que le habrían dado sus padres.

Estudiar, distinguir las causas debió ser un paso ineludible antes de derogar nada.

Los legisladores que borraron el delito atenuado dijeron que el honor no se compromete hoy en el parto. Pero no todas los grupos sociales evolucionan en el mismo sentido ni al mismo tiempo ni tienen las mismas características; en el país hay diversidad cultural y social.

En fin, no parece justo dejar solas a mujeres como Tejerina, de crítico desarrollo social, cultural y sometidas a grandes presiones, frente a la enormidad de la prisión perpetua.
Seguir leyendo...

jueves, 29 de octubre de 2009


SI en el PSOE hubiera formada una pajarraca importante por el control de la manteca colorá de una caja de ahorros, los estaríamos poniendo como no quieran dueñas. Por eso no quiero dejar de poner de vuelta y media a los papafritas del PP, que con el lamentable espectáculo que han montado en torno a Caja Madrid le están dando la campaña hecha a Rosa Díez. Sí, ya sé que Rosa Díez no tiene nada que ver con los conservadores. Ya sé que Rosa Díez viene de donde viene y va adonde va, y que tiene un programa que es primo hermano del que pueda tener ZP, excepción hecha de su idea de España y de tenérselas tiesas a los separatismos. Pero eso no lo saben los votantes del PP. Y cuando contemplan estos lamentables espectáculos, lo que les entra por el cuerpo no es indignación contra los de tal bando o simpatía por los de tal otro, sino ganas de preguntar que a qué hora pasa el primer tren o sale el primer avión para ir a votar en masa a Rosa Díez.

Este espectáculo, con toda la Gürtel encima como tienen, ¿les ha salido solo o ha tenido un guionista? Porque es tan complejo que no se explica que estos señores puedan improvisarlo por sí mismos, ni repentizarlo sin guión previo. Me pega que sea como cuando los niños juegan a las casitas y hay una niña mandona que les dice a todos lo que tienen que hacer:

-Tú eras el vicealcalde de Madrid y te ibas a un periódico, y le decías a Esperancita que dónde va con lo que llueve y sin paraguas. Y luego venía yo y te mandaba castigado al comité de disciplina de un rincón. ¿Vale? Pues, ea, vamos a jugar.

Y jugando, se la juegan. Los papafritas del PP demuestran que es falsa la creencia de que con las cosas de comer no se juega. Los papafritas del PP juegan con las cosas de comer. Sobre todo con las suyas. Y bastante. Sobre todo con las cosas de comer ellos. Muchos de los cuales, como dijo aquel, han ido directamente del fracaso escolar al coche oficial, y no tienen más oficio conocido que su colocación a la sombra del poder protector de un mandarín (o mandarina) del partido en una autonomía o ayuntamiento. Creen, como sus adversarios, que...

Seguir leyendo...

Heraldo.es


La nueva ley busca agilizar los trámites judiciales que debe afrontar el propietario de una vivienda para desahuciar a inquilinos morosos y cobrar las rentas pendientes.

EFE.Madrid

El pleno del Congreso ha aprobado la ley que facilita el "desahucio exprés" ya que, entre otros aspectos, busca agilizar los trámites judiciales que debe afrontar el propietario de una vivienda para desahuciar a inquilinos morosos y cobrar las rentas pendientes.

La Ley de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética modifica a su vez la ley de Arrendamientos Urbanos, la de Enjuiciamiento Civil y la de la Propiedad Horizontal.

Uno de los cambios es la reducción de dos meses a uno del plazo que debe transcurrir entre el momento en que el arrendador exige por requerimiento el pago de las deudas atrasadas y el momento en que puede presentar una demanda, acto que el inquilino podrá evitar si paga todas las mensualidades atrasadas en este periodo.

Además, la sentencia condenatoria será suficiente para ejecutar el desahucio en el día y hora señalados, en tanto que el demandante podrá condonar toda o parte de la deuda si el inquilino la desaloja de forma voluntaria en el plazo que establezca el arrendador, que no podrá ser inferior a quince días.

Mediante la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se amplían los supuestos en los que no procede la prórroga obligatoria del contrato de alquiler, que tiene una duración de cinco años.

Posibilidad de rescindir el contrato

El propietario puede rescindir el contrato si necesita ocupar la vivienda para uso propio, pero también para el de sus padres, hijos o cónyuge en los casos de sentencia firme de divorcio o nulidad matrimonial, siempre que así figure en el contrato...

Seguir leyendo

Seguir leyendo...


* El agente, cuya identidad no ha trascendido, trabajaba hasta hoy como conductor de autocares que trasladan a presos.
* El hombre ha sido apartado cautelarmente de sus funciones.
* Se enfrenta a un delito de omisión de socorro y a otro por saltarse el reglamento de la Guardia Civil.
* "Las ataron de pies y manos y las tocaron por todas partes", explica el padre de una de las menores agredidas.



El conductor del autobús donde una decena de menores abusaron de dos niñas de 12 años es un guardia civil que no tenía contrato, según han explicado fuentes de la Guardia Civil a 20 Minutos.

El agente, cuya identidad no ha trascendido, trabajaba hasta hoy en el parque móvil de la Benemérita en Príncipe de Vergara como conductor de autocares que trasladan presos.

El hombre, que ya ha prestado declaración, ha sido apartado cautelarmente de sus funciones, se le ha incautado el arma y tendrá que someterse a un tribunal militar que determinará si se le expulsa o no del cuerpo.

Exclusividad laboral

El guardia civil se enfrenta...


Seguir leyendo...

Solidaridaddigital.discapnet.es 

Las enfermedades cerebrovasculares afectan a unos 10.000-15.000 españoles menores de 55 años 

Lola Gil / Madrid- 29/10/2009 

Las enfermedades cerebro vasculares agudas o ictus constituyen la tercera causa de muerte en los países desarrollados, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia. A pesar de que los programas de prevención de factores de riesgo y los modernos tratamientos han contribuido a que la mortalidad haya descendido en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud considera que en los próximos quince años la incidencia de la enfermedad aumente un 27 por ciento más.

En España, según informa Diario Médico, el ictus es la segunda causa de muerte y cada año afecta a entre 120.000 y 130.000 personas. Uno de los datos mundiales epidemiológicos más preocupantes es que el trastorno aparece cada vez en personas más jóvenes, incluso de 35 y 40 años. Se calcula que la enfermedad afecta en España a unas 10.000-15.000 personas menores de 55 años de las que, según concluye el estudio Iberictus, fallecen el 9,3 por ciento.

JUSTIFICAR LOS SÍNTOMAS

Los hábitos de vida inadecuados aparecen como el factor determinante en el aumento del número de afectados jóvenes. "Cada vez hay más adultos jóvenes que, además de seguir hábitos que no favorecen a la calidad de vida, como la obesidad y el fumar, desconocen que son hipertensos o diabéticos, aspectos que favorecen el desarrollo de la enfermedad", señala el estudio.

El ictus, al igual que ocurre con el infarto de miocardio, ya se está empezando a ver a los 40 años", explica Jaime Masjuán, de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología, grupo que para celebrar el Día Nacional del Ictus, que en España coincide con el Día Mundial, ha organizado una iniciativa dedicada a este subgrupo... 

Seguir leyendo
Seguir leyendo...


Diez menores abusan de compañeras - El chófer no hizo nada ante los gritos de las chicas

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 29/10/2009

El viaje de regreso desde el instituto Atenea de Villalbilla hasta Loeches (6.200 habitantes) se convirtió el pasado jueves en un auténtico suplicio para dos niñas. Las dos menores, de 12 y 13 años, fueron sujetadas por las muñecas y los pies por una decena de compañeros. Después las sometieron a tocamientos en sus partes íntimas, sin que el conductor del autocar hiciera nada para impedirlo, según la versión de las niñas. Los padres han denunciado los hechos y piden responsabilidades al chófer por no haber evitado la agresión que sufrieron las adolescentes.

Los hechos ocurrieron por la tarde, cuando se montaron en el autobús 17 alumnos del instituto Atenea, en Villalbilla. El regreso a Loeches, donde viven todos estos jóvenes, supone media hora de trayecto. Aún no había arrancado el autocar cuando empezaron los problemas para las niñas. Dos de sus compañeros gritaron "¡Vamos, a por las dos!". Y un grupo de unos diez chicos las rodearon y las inmovilizaron. Una de ellas, la mayor, intentó zafarse de sus atacantes. Se levantó y salió hacia el pasillo, mientras se defendía a patadas. De poco le sirvió. Al igual que la otra víctima, la sujetaron por las muñecas y los pies y le impidieron que se moviera. "Además del trauma, mi hija tiene ahora moratones por las piernas de cuando intentó defenderse", explica Dora, la madre de la chica de 13 años.

Todos los chavales, excepto cinco, se arremolinaron en torno a las dos chicas, que estaban en asientos distintos. Los 10 agresores comenzaron a turnarse en los tocamientos que sufrieron las niñas. Las sobaron en sus partes íntimas e incluso obligaron a las niñas a tocar los órganos genitales de sus compañeros, según el relato de las menores. "Quita que ahora me toca a mí", se decían unos a otros mientras una parte de los atacantes se aseguraban de que las niñas no se movieran de los asientos.

Cuando el conductor subió al autocar no puso orden, pese a que los chavales estaban fuera de sus asientos, algunos de ellos de pie. Dos de los alumnos que no participaron en el abuso intentaron contarle lo ocurrido. Los compañeros se lo impidieron. "Como digáis algo, os partimos la cabeza", les amenazó el resto. Los chicos quedaron amedrentados y no pudieron hacer nada.

El chófer se detuvo a mitad de camino para que se bajaran dos alumnos, antes de llegar a Loeches. En esa ocasión tampoco puso orden y continuó su recorrido. "¿Cómo es posible que parara y no mirara siquiera por el retrovisor interno lo que estaba pasando? ¿Es que no oía los gritos de las niñas y el barullo de todo lo que estaba ocurriendo?", se pregunta José Manuel, el padre de la niña de 12 años.

Las muchachas se bajaron del autocar, perteneciente a una empresa de Alcalá de Henares, y no dijeron nada a sus padres. Estaban muy asustadas y avergonzadas por lo ocurrido. También tenían sentimiento de culpabilidad...

Seguir leyendo...

miércoles, 28 de octubre de 2009


La entidad tendrá que pagar 600.000 euros por desposeer de su fortuna a personas vulnerables pero el tribunal no prohíbe que siga funcionando. Dos antiguos adeptos denunciaron una estafa de 21.000 y 49.500 euros en 1998

AGENCIAS | PARÍS El Tribunal Correccional de París condenó ayer a pagar una multa de 600.000 euros por estafa a la Iglesia de la Cienciología en Francia, entidad que se libró de la disolución que reclamaban la Fiscalía y las asociaciones antisectas. El principal dirigente de la organización, Alain Rosenberg, fue condenado a dos años de prisión condicional y 30.000 euros de multa por estafa en banda organizada, mientras que otros tres responsables fueron condenados a penas de prisión condicional y multas.

El Tribunal no dictó la prohibición de la Cienciología, al considerar que esa medida hubiera tenido efectos más perversos ya que habría abierto la puerta a actividades clandestinas. Los jueces dictaminaron que será más fácil controlar las actividades de la secta si ésta cuenta con una estructura legal, al tiempo que obligaron a la organización a que mejore la información a sus adeptos y la transparencia en sus cuentas.

Los magistrados señalaron que la Cienciología había estafado como banda organizada, al albergar una estructura destinada a desposeer de su fortuna a personas vulnerables. Las condenas, que llegan tras diez años de instrucción, responden a la demanda presentada por dos antiguos adeptos, que denunciaron una estafa de 21.000 y 49.500 euros en 1998.

El veredicto del tribunal fue mucho más indulgente que...

Seguir leyendo...

La madre y su abogado, el sr Collard

Una pareja juzgada en Aix por infanticidio por envenenamiento. El hombre y la mujer se acusan el uno al otro.

11 de septiembre de 2009

El agente judicial estaba terminando la expulsión del apartamento de los Steijns, el 19 de Octubre de 2005, en Marsella, cuando un paquete atrajo su atención en el balcón. "Un empleado de la empresa de mudanzas le dio una patada, declara el agente judicial. Había un olor de putrefacción. Luego vimos un cuerpo pequeño y todo negro”. El cadáver de un recién nacido. Al día siguiente, el dueño de un hotel de Salon-de-Provence, llamó a la policía: una pareja instalada desde hace un mes ya no paga. Los Steijns. Los policías se precipitan. Y se preocupan: la pareja está sola, ¿dónde están los hijos de la señora, nacidos de un primer matrimonio? Tergiversaciones. Finalmente, Jean-Paul Steijns lleva a los investigadores hasta un garaje. Olor pestilente: en el coche BMW de la familia, los cadáveres de Melissa, 8 años, y Jason de 7, pudriéndose desde hace un mes.

Canelones. Desde el lunes, Jean-Paul Steijns, 39 años, y su esposa Marie-Hélène Martínez, de 29 años, comparecen ante el Tribunal Penal de Bouches-du-Rhone, acusados de haber envenenado a los dos niños. Para el recién nacido, la acusación ha sido abandonada: sus pulmones estaban demasiados podridos para determinar si el bebé nació vivo. Los padres aseguran que nació muerto, dos días después de la muerte de los dos niños. "Soy consciente de haber participado en un acto horrible, dice el acusado. Estoy muerto desde la misma noche en que murieron Melissa y Jason. En mi celda, tengo la impresión de que están siempre a mi lado”. Marie-Hélène Martínez se dice “inocente”:" Quería demasiado a mis hijos. Yo nunca podría haber hecho eso. Yo no sabía que había caído con un asesino. Me sentiré calmada cuando el monstruo sea sentenciado. Él mató a mis hijos”. Jason y Melissa cenaron un domingo por la noche, canelones rellenos de tranquilizantes machacados. Tenían un gusto amargo. Después murieron. Jean-Paul Steijns primero afirmo que quería "dormirlos" sin intención de matarlos, para suicidarse después. Tenía deudas, el agente judicial iba a expulsarlos, su vida se derrumbaba. Aseguró que su esposa no vio nada: también la había drogado, durante cuarenta y ocho horas. "Le juré a mi mujer que yo cargaría con todo”. Pero después de dos años de detención, cambió su versión y la implico: su esposa trituro los medicamentos, asegura él, y puso a punto el escenario para eliminar a los niños y "recomenzar una vida nueva". Ella niega. El problema es que ninguna versión concuerda con la realidad. Según el peritaje toxicológico de sus cabellos, los niños estaban masivamente drogados desde hacía entre siete y nueve meses, con diversos barbitúricos y ansiolíticos para adultos. Jason había tragado el equivalente de 360 comprimidos de Lexomil (Nota de Mila: bromazepan). "Casi la dosis de un toxicómano", afirma el experto. El cóctel final tal vez los mato. Pero antes, Jason y Melissa ingirieron cantidades "fenomenales". ¿Cómo? ¿Por quién? No hay respuesta. "Tengo dudas acerca de Steijns”, dice Marie-Hélène, tratándolo de "mitómano, manipulador, estafador”. Steijns le devuelve amablemente la acusación: "Yo no estaba allí por las mañanas. ¿Ocurrió algo en esos momentos? "Ella se pretende una mujer sumisa e ingenua, que no vio nada, a causa de ese supuesto coma de dos días. Eso suena falso. Si los niños fueron drogados durante meses, ¿cómo no pudo ver nada? Pero nada prueba que ella participó.

En septiembre de 2005, dos días después de la muerte de los dos mayores, Marie-Hélène dio a luz sola en su casa. Luego, la pareja se marcha al Hotel Ibis y esperan un mes que la realidad los alcance. Van al zoológico, al restaurante. A pesar de que comparte una "relativa frialdad emocional", según un psiquiatra, la pareja no sufre de ningún trastorno mental. Marie-Hélène es rubia y guapa, de mediana inteligencia, pero "desconectada de la realidad", dice un policía. "Discretamente ausente, distanciada", precisa el experto psicólogo. Le gustan los hombres más mayores y sale a los 14 años con un hombre de 31, quien se convertirá en el padre de sus dos hijos.

"Doble rostro". Marie-Hélène parece manipuladora a través de sentimientos, Jean-Paul lo es a través de palabras. Cabellos largos recogidos en una cola de caballo, la cara hinchada, a menudo comienza sus frases con un "Sinceramente..." Sin embargo, la honestidad no es la virtud primera de este embrollador de gran categoría, "fabulador con doble rostro", según el propietario de su alojamiento, al que debía tres años de alquiler. Titular de un Máster en Ciencias Económicas, Steijns salía todas las mañanas hacia el trabajo, como si nada, cuando lo cierto es que no lo tenía desde hacía dos años: la sociedad de frutas y verduras que él administraba lo despidió por malversación. Sonsaco entre 60 000 y 100 000 euros en tres años, dice su antiguo asociado, quien reconoce que le engaño como a un chino "con elegancia" y describe: "Es un estafador, un ladrón, un mentiroso. Pero no es un malvado. Financieramente estaba agonizando”.

Embrollador. Sin empleo, Jean-Paul Steijns no dice nada a su esposa, por "vergüenza". Él sufre de una "alteración patológica de la realidad", según el experto psicológico: "El va a contarse, tal como querría ser y a identificarse con este personaje. Encontró en Marie-Hélène a la pareja ideal: crédula, inmadura, dependiente. Ella encontró al Príncipe Azul, él sueña con serlo”. "Embrollador, egocéntrico, se inventó un padre magnate del petróleo, cuando el verdadero, ausente, llevaba una doble vida, antes de abandonar a su madre. Para vivir, Jean-Paul estafa a sus antiguas parejas, sacándoles decenas de miles de euros. "He abusado de la gente que tenía confianza en mí." Al final, vive a costa de su madre. "La he arruinado. Psicológicamente, también. "

En casa, Marie-Hélène pretende que no se da cuenta de nada. "Él se hizo pasar por un rentista." Y le habría dicho: "Si te enseño el montante de mi cuenta bancaria, de lo largo que es, no sabrías leerlo." Cuando se conocieron en el 2000, ella es camarera en el Bistro Romain. "Amable, muy atento”, viene a comer todos los días durante un año y medio, dejando grandes propinas. Ella queda maravillada por este farolero de 130 kilos, que empieza a perder peso y deja por ella a su anterior novia, madre de su hijo, y embarazada de su hija. Juntos, los Steijns se dan la gran vida: vacaciones en Martinica o en Egipto, spa, hoteles... "Eran vacaciones todo el año. Comíamos todos los días en el restaurante y comprábamos todo lo que queríamos ", dice ella, evocando” tres años de felicidad, como en un cuento de hadas». Con la holgura económica con la que soñaba. "Ella es la heroína de una novela donde todo es maravilloso", estimo un psiquiatra. La pareja tiene dos BMW, visita para comprarlas, casas de 850 000 euros, de los que no tienen ni el primer céntimo. Según el agente de una inmobiliaria, "el parecía un perrito, ella parecía dirigir”.

Desde su matrimonio en 2003, los Steijns se aíslan del mundo para vivir entre ellos dos. "Dan la impresión de una vida en una secta, pero no se sabe quién es el dominante," dijo el presidente del Tribunal Penal. Durante un año, los dos niños no asisten a la escuela. Jean-Paul hace de maestro y Jason aprende a leer. Los fines de semana, los Steijns se niegan a entregar a los niños a su padre, que presenta una docena de denuncias. La policía no se da ninguna prisa.

Habilidad. Luego, en septiembre de 2005, los niños vuelven brevemente a la escuela. "Espabilados, inteligentes, encantadores", dice el director. Hasta el desenlace fatal. Borrar a los niños, era borrar la realidad. "Estoy en la mierda, y encima Marie-Hélène está embarazada", explicó Jean-Paul, obsesionado por la muerte. "Yo no soy alguien que cree en la belleza del mundo", declama. Detenido, Steijns pide ver a un psiquiatra, para que "le explique lo que le ocurría". Pero los psicólogos no tienen explicación. Él ya ha pasado cuatro años en detención provisional. Ella está libre, ha rehecho su vida, tiene una niña de 2 años. Todavía no han divorciado. Ella tuvo la habilidad, después de los hechos, de reconciliarse con el padre de los niños, retomando aunque brevemente una relación amorosa con él. Tanto es así que la apoya, ante el Tribunal, declarándola “inocente”. El veredicto esta previsto hoy.

El padrastro, Jean-Paul Steijns, ha sido condenado a veinte años de prisión por el Tribunal Penal de Bouches-du-Rhone. La madre, Marie-Hélène Martínez, quien se declaro inocente, ha sido condenada a diez años. El fiscal general requería treinta años de prisión para ambos. La madre ha apelado la sentencia.

Traducción de Mila

Seguir leyendo...

martes, 27 de octubre de 2009


Nuestra historia en Noruega también fue objetivo de los abogados de Trafigura. Pero aquí la libertad de prensa es más robusta.

Kjersti Knudssøn and Synnøve Bakke

Lunes, 26 octubre 2009

En la lucha por revelar detalles del vertido de residuos en la Costa de Marfil, el Guardian y la BBC no son los únicos que atraen la atención de los abogados de Trafigura blandiendo mordazas. Aquí en Noruega, en la emisora nacional, también recibimos severas advertencias legales. Y así lo publicamos.

Noruega tiene un importante, aunque poco difundido, papel en el escándalo Trafigura. Retrocediendo a 2006, mientras el buque Probo Koala entregaba residuos en Costa de Marfil, su buque gemelo, Probo Emu, se preparaba para hacer el mismo viaje. Pero cuando se suscitó la controversia en el estado de África occidental, Trafigura desvió el navío a una instalación de tanques en Noruega. En octubre de 2006, el buque entregó un vertido similar en la instalación Vest Tank. Posteriormente Trafigura llegó a un acuerdo con la instalación para llevar a cabo el tratamiento de seis cargamentos de la coquización del sulfuro a nafta (sulphurous coker naphtha), que produjo el mismo tipo de vertido tóxico que iba a bordo del Probo Koala. En 2007 explotó un tanque en Vest Tank, momento desde el que varias personas de los pueblos adyacentes a Sløvåg cayeron enfermas.

La Empresa de Radiodifusión Noruega, NRK, recibió tanto los e-mails –que confirmaban que los ejecutivos de Trafigura conocían de antemano que sus vertidos eran peligrosos- como el informe Minton –que advertía que el vertido podía ser tóxico, y “capaz de causar serios efectos sobre la salud humana”- al mismo tiempo que el Guardian, la BBC y el periódico holandés Volkskrant. Trafigura afirmó que el informe Minton era un borrador que había sido sustituido por informes que contradecían las conclusiones del Minton después de analizar los residuos actuales.

Cuando Trafigura supo que los documentos estaban en nuestro poder, envió un e-mail a través de sus abogados advirtiéndonos que no los publicásemos. Subrayó la amenaza informándonos sobre el “súper-interdicto” contra el Guardian, adjuntando incluso una copia de la resolución del alto tribunal. NRK decidió publicarlo todo. Durante un mes entero el informe Minton, la resolución del tribunal y la correspondencia interna ha estado en nuestra página Web.

NRK ha seguido la historia Trafigura durante dos años, durante los cuales hemos intentado repetidamente conseguir una entrevista con la compañía. Aun no ha contestado a ninguna de nuestras preguntas. En su lugar eligió comunicarse a través de declaraciones de su empresa de relaciones públicas, Bell Pottinger y abogados noruegos.

Esta es una táctica que es nueva para nosotros, en un país donde la prensa se utiliza abiertamente. Nuestra respuesta fue publicar toda la correspondencia de los abogados y empresa de RP en nuestra página Web, además de todas las preguntas que le hemos hecho a Trafigura. En Noruega no es ilegal publicar la correspondencia electrónica (e-mail) y no es válida la responsabilidad hasta que el recepto del e-mail ha aceptado la confidencialidad. NRK ha sido contactada en una sola ocasión por la firma legal Carter-Ruck con sede en Londres y esto fue ya en junio de 2007, justo después de la explosión en Sløvåg. Carter-Ruck nos advirtió contra la publicación de cualquier acusación contra Trafigura. A pesar de todo publicamos nuestras historias y desde entonces Trafigura es representada por uno de los bufetes de abogados más importantes de Noruega.

En junio de 2008 estábamos preparados para emitir un documental de 50 minutos revelando lo que ocurrió en Vest Tank, haciendo público el proceso químico de Trafigura. Trafigura declinó cualquier participación en el documental, pero aun así invitamos a la compañía a ver el programa antes de su transmisión. Dijimos a Trafigura que corregiríamos cualquier error de hecho si podían probar que estábamos equivocados.

Los representantes de Trafigura vieron el documental pero solo realizaron una declaración general en la que negaban enérgicamente cualquier fechoría. El documental, Dirty Cargo (Carga Sucia), fue transmitido tal como estaba previsto, sin ninguna consecuencia legal.

Una sentencia del tribunal supremo noruego en 2007 puso fin al uso de las órdenes judiciales como táctica. Aquí, la prensa trabaja bajo el principio de publica y sé condenado. Los tribunales no pueden detener a nadie de publicar, solo juzgarlo después. Las demandas sobre el incumplimiento del código ético de la prensa noruega son tratadas por el Comité de Ética de Prensa.

Si el comité falla contra la prensa, estamos obligados a publicar el veredicto. Sin embargo, al publicar los documentos de Trafigura, aun nos enfrentábamos al gran riesgo de habernos convertido en víctimas del turismo de difamación. Esto significa que Trafigura puede demandarnos desde Londres por el material publicado en la página Web, utilizando legislación británica. Pero este es un riesgo que estamos dispuestos correr, así de importante es el caso. Como periodistas de investigación es nuestro deber hacia el pueblo noruego hacer público este tipo de información.

Agradeceríamos el punto de vista de Trafigura –pero ha rechazado nuestras invitaciones para comentar, diciendo que no podía hacerlo mientras estuviera bajo investigación policial. Tampoco están dispuestos a contestar satisfactoriamente a la policía noruega, que ha iniciado una investigación sobre la presunta importación ilegal de residuos del Probo Emu a Vest Tank. La investigación lleva en marcha desde hace más de un año, pero Trafigura no ha dado una declaración aun. Según la policía noruega, Trafigura ha demandado recibir todas las preguntas por adelantado antes de aceptar el interrogatorio –una condición que es de cumplimiento imposible para la policía.

Traducción de Mercedes
Seguir leyendo...

Soitu.es 

EFE Actualizado 25-08-2009

Londres.- El Gobierno británico estudia la posibilidad de restringir el acceso a Internet a los usuarios que descarguen contenidos de la Red de forma ilegal, la misma medida que Francia incluyó en su ley contra la piratería y que fue rechazada por inconstitucional.

El ministerio de Empresa, Innovación y Cualificaciones, dirigido por Peter Mandelson, reveló hoy en un comunicado que está analizando cómo introducir algunas medidas técnicas encaminadas a luchar contra la piratería.

Entre ellas también se encuentra la de requerir a las compañías proveedoras de Internet que faciliten los datos de aquellos usuarios que realicen descargas ilegales y se los entreguen a los propietarios de los derechos de autor sin necesidad de que haya una decisión judicial de por medio.

El Ejecutivo presidido por Gordon Brown ya anunció a mediados de junio que el regulador de telecomunicaciones Ofcom tendría mayores competencias para actuar contra las personas que descarguen reiterada e ilegalmente de Internet música o películas, aunque ya se conocen algunas de las ideas en consideración.

Los planes gubernamentales pasan por que los proveedores de Internet actúen contra los infractores, ya sea "bloqueando el acceso a webs de descarga, reduciendo la velocidad de la banda ancha o suspendiendo temporalmente su línea de Internet".

Esta última medida se adoptaría únicamente "como último recurso contra los piratas", según precisó el departamento de Mandelson, que está recibiendo sugerencias de particulares y miembros del sector antes de tomar una decisión definitiva.
Seguir leyendo...

lunes, 26 de octubre de 2009


26 Octubre 2009 | By Katy Dowell

La libertad de expresión es el orgullo de Reino Unido, pero con ella nace el deber de responsabilidad. Por lo que cuando los editores de los periódicos empiezan a protestar de que sus libertades han sido restringidas, se convierte en una preocupación nacional.

El primer ministro Gordon Brown pidió la semana pasada un debate en la Cámara de Comunes sobre el incremento de la utilización de súper-interdictos contra periódicos.

Sin embargo, los abogados, están desconcertados por el revuelo, diciendo que no es una lucha nueva sino la consecuencia natural de la Ley de Derechos Humanos y la contradicción entre el Artículo 8, el derecho de privacidad y el artículo 10, el derecho a la libertad de expresión.

“Existe un mito sobre los súper-interdictos,” dijo Dominic Crossley socio de Steeles Law. “Los grupos de medios de comunicación crean la impresión de que son bombardeados con órdenes judiciales. Mi opinión personal es que no son las cifras que ellos dicen. Es más una excepción que una regla.”

Jennifer McDermott socia de Withers está de acuerdo: “Son requerimientos muy inusuales,” dijo. Explicando, si resulta que la orden judicial ha sido emitida erróneamente el solicitante es responsable de las pérdidas causadas al demandado.

“Tienes que enfocar esto sobre la base de que la órdenes judiciales no son fáciles de conseguir,” añadió Russell Jones & Walker jefe de prensa y difamación de Sarah Webb. “Es muy caro y los tribunales son conscientes de que es un paso draconiano. Nunca van a ser repartidas como aspirinas.”

Pero los abogados de los periódicos pensaron que se había ido demasiado lejos cuando una súper-interdictos extensiva a la Cámara de los Comunes, impedía al Guardian publicar datos sobre las preguntas parlamentarias hechas sobre la petrolera Trafigura. Carter-Ruck abogados de libelo de Trafigura intentaron detener la publicación de información sobre una pregunta realizada por el diputado laborista Paul Farrelly.

Gill Phillips, director legal de servicios editoriales del Guardian dijo: “Creo que existe un motivo real de preocupación sobre el uso de las llamadas súper-interdictos, particularmente cuando están relacionadas con un demandante corporativo anónimo y buscan impedir cualquier mención de la existencia de una demanda. Debemos recordar que tenemos un principio de justicia abierta en este país.”

La orden judicial del Guardian fue emitida inicialmente el 11 de septiembre, cuando el periódico quiso publicar un informe relacionado con una denuncia de que Trafigura estaba defendiendo el vertido de residuos tóxicos en la Costa de Marfil (The Lawyer, 23 de septiembre).

Ese caso fue resuelto sin que Trafigura reconociera responsabilidad. Al mismo tiempo que la petrolera también resolvía extrajudicialmente un caso contra el abogado de los demandantes, Martyn Day de Leigh Day & Co.

Carter-Ruck argumentó que la orden de mordaza también impedía que el periódico publicara detalles sobre las preguntas planteadas en Westminster. Esto provocó la indignación entre los diputados sobre por la amenaza al privilegio parlamentario y la orden fue retirada al día siguiente.

El primer ministro decidió entonces que era necesario un debate sobre las súper-interdictos.

Los abogados de los medios de comunicación respondieron al anuncia con cierto grado de escepticismo.

“El Parlamento necesita quitar presión de otras cosas que están pasando,” dijo uno. “Repentinamente todo el mundo está hablando sobre ello, ¿qué pasó con el debate sobre los gastos de los diputados?

Durante el debate parlamentario del 21 de octubre la ministra de justicia Bridget Prentice dijo que estaba alarmada por el uso desigual de las súper-interdictos y consideraría plantear nuevas directrices para el poder judicial.

Entre tanto, los medios de comunicación, lanzaron ataques contra Carter-Ruck por su participación en la orquestación de la orden judicial.

Los abogados de los medios de comunicación han salido en defensa de la firma, aceptando que podría ser un desastre de RP pero apuntando que Carter-Ruck solo estaba siguiendo los principios de derecho.

“La crítica a Carter-Ruck es injusta,” dijo Crossley. “Solo estaban siguiendo instrucciones que nadie conocerá nunda. Nadie sabe lo que ha ocurrido entre bastidores. Las órdenes se obtienen en los tribunales.”

“Carter-Ruck no lo inventó,” dijo otro socio de los medios de comunicación. “Tenía que verla (la orden judicial) sobre fundamentos de hecho y cómo se relaciona con el Tratado de Derechos Humanos.”

Hay ocasiones, sostuvo el abogado, en que el privilegio parlamentario puede ser restringido. “Por ejemplo, podría haber un diputado con problemas de salud – no hay ningún argumento de interés público en eso. En base a los hechos del caso podrías solicitar una orden judicial para impedir que el periódico lo publique.”

El Guardian dijo que había recibido por lo menos 12 órdenes impidiéndoles publicar durante el año pasado. Esto comparado con las seis de 2006 y cinco de 2005.

McDermott admitió que “parecía un poco excesivo” y dijo que estaba “particularmente sorprendida” que fuese el Guardian y no los tabloides quien hubiera hecho público las órdenes dictadas contra ellos.

“He defendido a periódicos que se enfrentan a demandas por violar la confianza e intrusión de la privacidad,” dijo McDermott. “También actúo para demandantes que hacen valer tales derechos. Solo en raras ocasiones he buscado auxilio judicial y solo cuando no se impone ninguna duda de defensa del interés público.”

Otro abogado comentó: “La dificultad es que los medios de comunicación odian cualquier cosa que limite su criterio.”

El laberinto jurídico entre el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión se espera sea aun más confuso el próximo mes cuando Ashley Cole jugador del Chelsea FC presente una demanda de privacidad ante del Tribunal Supremo contra el Grupo Mirror.

Graham Shear, que dejó recientemente Teacher Stern para unirse a Berwin Leighton Paisner (The Lawyer, 6 de agosto), instruyó a David Sherborne de 5 Raymond Buildings’ para Cole. Cole busca una indemnización por daños y perjuicios por unas acusaciones de que había mantenido algunos escarceos causando malestar a su esposa, Cheryl Cole.

Los abogados alegarán que Cole y su familia tienen el derecho a la privacidad y que algunas de las acusaciones eran en realidad incorrectas.

El Grupo Mirror estará representado por Julian Pike y Alexandra Marzec de Farrer & Co, también de 5 Raymond Buildings.

Cuando el Tratado de Derechos Humanos fue concebido, los Artículos 8 y 10 estaban destinados a entrar en conflicto, con los tribunales decidiendo determinando los límites.

Los medios de comunicación hacen bien en defender su parcela, pero no deberían intentar restringir el derecho de sus objetivos a quejarse. Los Artículos 8 y 10 sirven a los propósitos de todos, a pesar de lo que dicen los críticos.

Traducción de Mercedes

Seguir leyendo...


Universidades y empresas ofrecerán charlas a los alumnos de primaria

EFE - Londres - 26/10/2009

El Gobierno británico se ha tomado muy en serio la clásica queja de que la orientación profesional de los alumnos preuniversitarios flaquea, así quiere empezar con ella cuanto antes, nada menos que en las escuelas de primaria, para que los niños entre 7 y 11 años puedan empezar a decidir qué quieren ser cuando sean adultos. El ministro de Infancia, Familias y Escuelas, Ed Balls, ha dado hoy a conocer los detalles del plan, con el que se quiere animar a los niños a desarrollar sus aspiraciones profesionales cuanto antes, sobre todo en las zonas del país menos favorecidas económicamente.

El programa se aplicará con carácter experimental en 38 escuelas de siete ciudades, donde las universidades y las empresas ofrecerán charlas e información a los alumnos de primaria...



Seguir leyendo...