Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

jueves, 29 de octubre de 2009

El ictus es la tercera causa de muerte en los países desarrollados

Solidaridaddigital.discapnet.es 

Las enfermedades cerebrovasculares afectan a unos 10.000-15.000 españoles menores de 55 años 

Lola Gil / Madrid- 29/10/2009 

Las enfermedades cerebro vasculares agudas o ictus constituyen la tercera causa de muerte en los países desarrollados, la primera de discapacidad física en las personas adultas y la segunda de demencia. A pesar de que los programas de prevención de factores de riesgo y los modernos tratamientos han contribuido a que la mortalidad haya descendido en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud considera que en los próximos quince años la incidencia de la enfermedad aumente un 27 por ciento más.

En España, según informa Diario Médico, el ictus es la segunda causa de muerte y cada año afecta a entre 120.000 y 130.000 personas. Uno de los datos mundiales epidemiológicos más preocupantes es que el trastorno aparece cada vez en personas más jóvenes, incluso de 35 y 40 años. Se calcula que la enfermedad afecta en España a unas 10.000-15.000 personas menores de 55 años de las que, según concluye el estudio Iberictus, fallecen el 9,3 por ciento.

JUSTIFICAR LOS SÍNTOMAS

Los hábitos de vida inadecuados aparecen como el factor determinante en el aumento del número de afectados jóvenes. "Cada vez hay más adultos jóvenes que, además de seguir hábitos que no favorecen a la calidad de vida, como la obesidad y el fumar, desconocen que son hipertensos o diabéticos, aspectos que favorecen el desarrollo de la enfermedad", señala el estudio.

El ictus, al igual que ocurre con el infarto de miocardio, ya se está empezando a ver a los 40 años", explica Jaime Masjuán, de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología, grupo que para celebrar el Día Nacional del Ictus, que en España coincide con el Día Mundial, ha organizado una iniciativa dedicada a este subgrupo... 

Seguir leyendo

No hay comentarios: