Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

domingo, 16 de mayo de 2010

Editorial: Garzón suspendido, la verdad negada


EDITORIAL | El magistrado español Baltasar Garzón ha sido suspendido.

GUSTAVO KUHN | 15.05.2010 | 00:02

El magistrado español Baltasar Garzón ha sido suspendido. Pionero de la "justicia universal", tropieza en el intento de barrer su puerta. El que se había vuelto mundialmente conocido haciendo encarcelar en Londres al ex dictador chileno Augusto Pinochet habría caído al tratar de investigar los abusos del antiguo dictador, Francisco Franco. Puede parecer irónico: la justicia española se reserva el derecho de juzgar los crímenes cometidos en otros territorios, pero no los crímenes contra la humanidad perpetrados en el suyo propio.

La extrema derecha ha presentado una denuncia contra Garzón. Lo acusa de ignorar deliberadamente la ley de amnistía de 1977, que prohíbe todo procedimiento sobre las atrocidades cometidas durante la Guerra Civil Española (1936-39), y la dictadura franquista (1939-1975). Los detractores del “Juez Estrella” en el poder judicial han aprovechó así la oportunidad.

La ONU ha llamado al orden a Madrid recordándoles: que este texto entra en conflicto con los Tratados Internacionales que España ha firmado. Los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles. Esta ley es inconstitucional. Debería ser anulada. Pero las autoridades españolas han hecho oídos sordos. Y la derecha rechaza cualquier debate. Para no “dividir a la sociedad”. Como si España no lo estuviera ya. Ocultar una herida no la hace menos dolorosa.

La amnistía tal vez permitió, en su día, una “transición democrática”, pero ciertamente no reconcilió a la sociedad.

La caída de un juez no es con todo lo más impactante este asunto. Ya que la investigación, tardía, de Garzón probablemente no llevará a ninguno de los responsables ante los tribunales. Habría permitido al país reconocer su pasado. Y dar digna sepultura a alguno de los 11.000 desaparecidos españoles. Es este derecho de familias de las víctimas lo que los magistrados del Consejo General del Poder Judicial enterraron ayer. Por unanimidad.

Traducción de Mercedes

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Mercedes

"Los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles". Sip, esto es exactamente lo que lei hace dos dias en un articulo del periodico francés "Le Monde" que hacia hincapié en el apoyo que muchos jueces del mundo entero brindaban al sr Garzon. Y que la ley de amnistia de 1977 esta en completa contradiccion con lo que hoy dicta el Derecho internacional.

Saludos. Xi.

remember dijo...

Lo habrán inhabilitado pero él sigue existiendo. Seguirá luchando contra la injusticia. Ya veremos de y en qué forma.

Martikka dijo...

Es una vergüenza que nos sitúa en una posición extraña a nivel internacional. Es triste que la ultraderecha gane la partida. De momento.

Mila dijo...

Asumo sin avergonzarme que siempre mantuve que España había cambiado. Me equivoque.
La España tenebrosa todavía existe y lo que es peor, todavía sigue decidiendo.
La conocida expresión que afirma que "hay 2 Españas", sigue siendo cierta, desgraciadamente.

Unknown dijo...

" O Franquismo instaurou na Galiza o método dos "passeios" (ir procurar pessoas a sua casa para "passeá-los", isto é fuzilá-los à noite e deixá-los nas valetas). Através deste método do "passeio", dos conselhos de guerra realizados contra civis, dos fuzilamentos maciços dos prisioneiros e dos confrontos armados com a guerrilha morreram 197.000 pessoas galegas (fonte "La Guerra Civil en Galicia" edic. La Voz) durante o regime franquista, das quais a grande maioria continua em valas comuns. Quanto ao exílio, cerca de 200 mil galegos fugiram exilados para outros países nesse período.
Por outro lado, os campos de concentração mais conhecidos na Galiza são os de Lubián, Lavacolla (Santiago de Compostela) e o cárcere de extermínio da Ilha de São Simão (comarca de Vigo), assim como os respectivos cárceres de cada cidade. Existem ainda em cada cidade ou vila lugares ainda não reconhecidos de fuzilamento maciço e continuado de pessoas que foram consideradas "perigosas" para o regime fascista."

http://pt.wikipedia.org/wiki/Guerra_civil_espanhola

++++++

Têm medo porque se iria descobrir quais os falangistas , os de extrema direita quais os homicidas e delatores.

Unknown dijo...

Daqui foram muitos lutar em Espanha pela Frente Popular! ( o primo direito de um Amigo, já ido desta vida) morreu em Espanha , ao lado dos da F.P.

++++++++

Infelizmente, os da direita de cá foram colocar-se ao lado da direita daí.
E, parece-me que iam outros daqui em comboios assistir aos fuzilamentos, quando estes não eram sumários .........NOJO! NOJO! Vómito.

++++++++++++

Força Espanha BOA; força Garzón!

Mercedes M dijo...

Es triste y a la vez vergonzoso lo que está ocurriendo en este país.

Ayer viendo el telediario de Antena 3 (algo que no suelo hacer) me sorprendió el dato ofrecido: Tras una encuenta realizada en su página Web preguntando si el Juez Garzón había sido "correctamente" suspendido ganó el "Sí" por un 57%.

Después durante la entrevista a Pepe Blanco en la Noria (sobre la que no opinaré), la INDECENTE de Isabel Durán aun tenía más que decir cuando el Sr. Blanco expresó su solidaridad y apoyo a Garzón.

Dijo "reiteradamente" que cómo podía expresar su apoyo a un juez que estaba acusado por "prevaricación". La Sra. Durán es mucho más condescendiente cuando se habla de caso Gürtel, según ella eran cuatro y ya no está ninguno en el partido. También le parece normal y ético que los políticos reciban "prependas" en el ejercicio de sus funciones y cualquier otra cosa de la que pudiera estar acusado algún miembro del PP (cuando se trata de algún miembro de cualquier otro partido las mismas acciones son totalmente punibles y son unos chorizos que deberían estar en la cárcel)

De fascistas encubiertos como esta Sra. está lleno nuestro país.

Los ciudadanos tenemos que ver como nos REDUCEN nuestros sueldos para que el Poder Judicial se lo gaste persiguiendo a un hombre cuya labor es reconocida en todos los países del mundo y encima permita que los grandes chorizos de este país campen a sus anchas.

¿Hasta cuándo Srs.?

Basta ya. Justicia para el pueblo español!!!

Martikka dijo...

Mercedes, comparto tu opinión sobre Isabel Durán, siempre con esa sonrisita como la misma que luce Cristina López Schhitling (de la misma cuerda) cuando aparece en la tertulia de Ana Rosa. El caso Gúrtel ha sido la guadaña encima de la cabeza de Garzón; lamentablemente, pero ha sido así. Pero para "periodistas??" como ellas (y otros) por tres trajes no van a condenar a todo un presidente de comunidad...