Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

domingo, 16 de mayo de 2010

Blog suspendido en solidaridad con el juez Garzón

FIRMAS PARA GARZÓN


Crímenes del Franquismo: El juez Garzón ha recibido un premio en París


18/05/2010

Demandado en España porque quería investigar los crímenes amnistiados del Franquismo, el magistrado declaró estar "confiado" y convencido de que "la justicia prevalecerá”.

Baltasar Garzón en la tribuna, ante Eva Joly y Dominique de Villepin (AFP)

El juez español Baltasar Garzón recibió el lunes 17 de mayo en París un premio "por la libertad y la democracia", cuando es investigado en su país por prevaricación por haber querido investigar los crímenes amnistiados del Franquismo. Declaró estar "confiado" y convencido de que "la justicia prevalecerá”.

"Este es un momento difícil y delicado, pero eso no significa que no tenga confianza", declaro Garzón por la noche a la prensa.




Al final de este difícil camino, la justicia prevalecerá", agregó, después de haber sido calurosamente aplaudido por un anfiteatro de Ciencias Políticas (Paris) lleno de estudiantes.

En la tribuna también se sucedieron juristas, políticos y defensores de los derechos humanos elogiando, todos, su compromiso con la "justicia universal", durante un coloquio sobre la justicia internacional, cuyo invitado de honor era Luis Moreno Ocampo, Fiscal del Tribunal Penal Internacional (CPI).

Amnistía

Este encuentro fue organizado por la asociación de estudiantes "Jeune République", que otorgó su premio "Libertad y Democracia René Cassin”, de nueva creación, al juez Garzón, un “monumento de la justicia internacional", que, principalmente, acorraló al antiguo dictador chileno Augusto Pinochet.

René Cassin (1887-1976), Premio Nobel de la Paz en 1968, fue el principal redactor de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

Previsto desde hace tiempo, este homenaje a Baltasar Garzón, de 54 años, ha tenido lugar mientras que el juez fue suspendido de sus funciones el viernes, en espera de ser juzgado en España por haber querido investigar los crímenes del franquismo, infringiendo "a sabiendas", según sus acusadores, la Ley de amnistía general de 1977.

Se enfrenta a una condena de veinte años de prohibición del ejercicio de sus funciones.

"Una gran deuda"

El homenaje fue tanto más ferviente, cuanto que muchos abogados en el mundo consideran que los crímenes contra la humanidad no son prescriptibles.

"Es imposible para una nación enfrentarse a su historia si la verdad no ha sido dicha", declaro el ex Primer ministro Dominique de Villepin, uno de los padrinos de la Asociación Jeune République.

"Todos tenemos una gran deuda con el juez Garzón", afirmo Reed Brody, de la organización no gubernamental Human Rights Watch. "La detención de Pinochet derribó muros de impunidad" en casi todo el mundo, dijo, estimando: "increíble que en Europa, un juez que ha querido abrir fosas comunes sea demandado y suspendido».

"El Tribunal Penal Internacional ha sido un enorme progreso, hay que protegerlo porque está amenazado", declaro la ex jueza de Instrucción Eva Joly, antes de evocar el hecho de que Francia todavía no haya adoptado una ley que permita demandar a los presuntos autores de crímenes contra la humanidad en conformidad con el Estatuto del Tribunal Penal Internacional.

"No entiendo que no tengamos tiempo para hacer esto, cuando tenemos tiempo para hacer una ley sobre la burka", añadió.

(Nouvelobs.com)

Traducción de Mila


=========================


En solidaridad con el juez Garzón, suspendido de sus funciones por intentar investigar las muertes del franquismo, este blog también es suspendido de sus entradas hasta nuevo aviso. Sólo se actualizará la presente.

Esta decisión va más allá del apoyo a una persona. Es:

Por los derechos humanos
Por las causas justas
Por la libertad
Por la verdadera democracia
Por el espectáculo internacional bochornoso
Por los 113.000 despararecidos

José Saramago (premio Nobel de Literatura) dice: "Las lágrimas de Garzón son mis lágrimas". "Quien se atrevió con los dictadores ha sido apartado de la magistratura por sus pares. O mejor dicho, por los jueces que nunca procesaron a Pinochet ni oyeron a las víctimas del franquismo. Millones de personas saben señalar el cadáver, que no es el de Garzón, respetado y querido en todo el mundo, sino de quienes, con todo tipo de argucias, no quieren una sociedad con memoria, sana, libre y valiente".

"La campaña para querer destituir a Garzón es injusta, es para mantener la impunidad sobre los crímenes del franquismo. Después de haber investigado los crímenes de lesa humanidad cometidos en Argentina, ¿por qué no lo va a hacer en España?", cuestionó Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz)

"En síntesis, Franco murió pero sigue gobernando. Y yo creo que esto es lo tremendo. Creo que hay que buscar la verdad y la justicia en cualquier lugar del mundo, por eso se ha iniciado una acción judicial en Argentina para investigar los crímenes de lesa humanidad, que no prescriben en el tiempo por más ley de amnistía que se haya establecido en España o en cualquier otro país",
 
El primer blog que ha tomado la iniciativa de suspenderse en solidaridad ha sido:
Lo que no se me ha perdido
al que me uno.



Con nuestro agradecimiento a: Los Manuscritos del Caos

3 comentarios:

Martikka dijo...

Gracias por uniros a la iniciativa.
¡Abrazos!

Mercedes M dijo...

Marta, no podía ser de otra manera.

Justica para los españoles. Ya estamos hartos de radicalismos absurdos y Tribunales que se olvidan de perseguir a aquellos que nos han sumido en la gravísima crisis en la que nos encontramos para gastarse nuestros impuestos perdiendo el tiempo en ILEGALIDADES SIN SENTIDO.

Justicia para el pueblo español.

remember dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9kWU-JHetMM&feature=player_embedded

Un link que em envió el otro día laLuisa. Digno de ver.

"José Saramago (premio Nobel de Literatura) dice: "Las lágrimas de Garzón son mis lágrimas".

Seguro que él ya contaba con esas actuaciones. Desprevenido no está, ni estará.