Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

lunes, 22 de marzo de 2010

Falso reportaje sobre invasión rusa desata caos en Georgia


14/03/2010

Por EFE-Tiflis


AL MÁS PURO ESTILO DE 'LA GUERRA DE LOS MUNDOS'

Georgia amaneció hoy alborotada por el incidente del sábado, cuando un canal de televisión dio un falso anuncio de una nueva guerra con Rusia, que estremeció al país y disparó las tensiones con la separatista Osetia del Sur. Centenares de ciudadanos indignados protestaron esta noche en Tiflis ante la sede de la televisión Imedi, que había sembrado el pánico al imitar informes sobre un nuevo conflicto bélico con Rusia y el asesinato del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili.

El efecto del "reportaje especial", emitido en horas de máxima audiencia para animar el debate sobre la posibilidad de otra crisis en el Cáucaso, hizo recordar la histeria causada en EEUU por Orson Welles en 1938 con su espectáculo radiofónico sobre una invasión marciana basado en la novela La guerra de los mundos de H.G. Wells.



El diputado Dimitri Lordkipanidze denunció que el reportaje ha provocado la muerte por un paro cardíaco a una mujer cuyo hijo está en el Ejército, y el servicio de emergencias médicas confirmó un aumento de los casos de infartos y desmayos entre la población.

La difusión del programa colapsó las líneas telefónicas en el país, lo que contribuyó al pánico, en particular cerca de la región separatista y pro-rusa de Osetia del Sur, por cuyo control ya se enfrentaron militarmente Georgia y Rusia en agosto de 2008. El impacto del programa fue sobre todo notable en las zonas vecinas de Osetia de Sur y de Abjasia, la otra región separatista, donde muchos habitantes georgianos se lanzaron a evacuar a sus familiares residentes cerca de la frontera.

Imedi había abierto su informe con un breve aviso, que pasó desapercibido por gran parte de la audiencia, de que se trataba de un reportaje ficticio sobre lo que podría ocurrir "si la sociedad georgiana no permanece unida ante los planes de Rusia".

Acusaciones al presidente georgiano

El presidente georgiano criticó hoy la difusión de ese material alarmista sin mantener en la pantalla un aviso permanente de que se trata de una ficción, en un país que todavía tiene reciente el recuerdo de la anterior guerra con Rusia. Sin embargo, Saakashvili subrayó durante un encuentro con la población que los hipotéticos acontecimientos expuestos por Imedi "son muy cercanos a la realidad, pues es lo que tienen en mente nuestros enemigos", en alusión a sus vecinos.

Imedi, un canal oficialista, se disculpó en su informativo matinal por el alboroto que ha causado, si bien insistió asimismo en que la población debe permanecer alerta ante los planes agresivos del Kremlin.

Pero la oposición georgiana -que en el reportaje aprovechaba la presunta invasión rusa para sublevarse con el fin de derrocar a Saakashvili en medio del caos-, acusó al presidente de "propaganda de guerra" y anunció que demandará a Imedi en los tribunales. "El guión de ese falso reportaje lo escribió Saakashvili. Sin él nadie se atrevería a difundir semejante provocación", declaró la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze, líder opositora presentada por Imedi como cabeza de la supuesta "quinta columna" georgiana.

También los separatistas vieron tras el incidente la mano de Saakashvili, al que acusaron de abonar así el terreno para "nuevas provocaciones". Osetia del Sur denunció incluso una concentración de tropas georgianas en la frontera, y acusó de pasividad a los observadores europeos, a los que no permite entrar en su territorio.

Borís Chochíev, representante suroseta para el arreglo del conflicto con Georgia, aseguró sin embargo que Osetia del Sur y Abjasia están protegidas por Rusia, que ha reconocido su independencia y ha instalado bases militares en sus territorios.

En Moscú, el presidente del comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, Konstantín Kosachov, afirmó asimismo que "esta provocación es obra del régimen de Saakashvili", quien "instiga las tensiones con Rusia al igual que antes del conflicto de 2008".

"Mediante mentiras y provocaciones, Saakashvili sigue enfrentando a los pueblos georgiano y ruso. Es una persona muy enferma y peligrosa, de actitud criminal", declaró a su vez en Bruselas el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogózin.

El reportaje de Imedi incluyó "partes de guerra" sobre combates a 30 kilómetros de Tiflis y bombardeos de los puertos y aeropuertos georgianos, así como auténticas imágenes de tiroteos y el éxodo de refugiados tomadas durante la anterior contienda.

Imedi daba cuenta asimismo de una presunta movilización diplomática en Occidente en defensa de Georgia, y sostenía en particular que el presidente de EEUU, Barack Obama, enviaba con urgencia a Moscú a su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://dn.sapo.pt/inicio/tv/interior.aspx?content_id=1525086&seccao=Media

http://es.wikipedia.org/wiki/Orson_Welles

sem dúvida!

Eu vi o filme sobre o caso.Foi terrível a imaginação.

Maria