Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

domingo, 15 de noviembre de 2009

La Bestia de Gevaudan


LUNES 29 DE JUNIO DE 2009

Por el Dr. Rodolfo E. Parbst



La Bestia de Gevaudan fue un misterioso animal antropófago que asoló supuestamente la región de Gevaudan, en el centro de Francia, entre 1764 y 1767. Se le atribuye la muerte de más de 130 campesinos, en su mayoría mujeres y niños, que fueron encontrados despedazados por los dientes de algún animal. En algunos casos las víctimas fueron encontradas decapitadas o partidas por la mitad, lo que demuestra la enorme violencia con la que fueron asesinadas.

Son menores los casos de animales domésticos muertos por la Bestia, pues parece que ésta prefería la carne de los pastores a la de sus ganados.La mayor parte de los ataques se registraron en los alrededores de Aveyron. El primero de ellos se produjo el 30 de junio de 1764, día en que asesinó a Jeane Boullet, de 14 años. En los tres meses siguientes, la Bestia atacó y mató salvajemente a 2 niñas, 2 niños y una mujer. En invierno, con el animal acuciado por el hambre, las muertes ascendieron hasta el punto de que se producía una víctima o dos cada semana. En ésa época, los bosques de Gevaudan acogían una población considerable de lobos, pero los testimonios de los pocos testigos y supervivientes rechazaron su autoría.


Describían al animal como una bestia gigantesca de pelo rojizo con un tamaño mucho mayor que el de un lobo, con rayas negras en los cuartos traseros y una cresta de pelos largos sobre el lomo. La cola era larga y musculosa, y las mandíbulas, bien desarrolladas y llenas de dientes enormes. Los rastreadores y cazadores que acudieron al lugar atraídos por las recompensas ofrecidas para quien capturase al monstruo, encontraron huellas de tamaño considerable y le calcularon un peso de unos 100 kilos. Durante meses se mataron grandes cantidades de lobos en la zona, pero la bestia era increíblemente escurridiza. Llegó a mencionarse que las balas rebotaban sobre su lomo y los aterrorizados campesinos opinaban que era el mismo Demonio venido de los Infiernos. Pronto llegó a considerarse un problema nacional, y el propio rey Luis XV envió un cuerpo de dragones de caballería para abatirla, sin resultados, al que posteriormente se unirían otros tres. Para entonces el año de 1764 había acabado y las víctimas ya eran 54.Según el testimonio de uno de los capitanes de los dragones, logró ver cara a cara a la Bestia antes de que ésta consiguiese huir. Era tan grande como su propio caballo, pero pronto lo dejó atrás con facilidad, pues lo superaba ampliamente en velocidad y agilidad. Mientras huía, él y los hombres que le acompañaban descargaron varias decenas disparos contra ella que ni siquiera parecieron atravesar su piel.

El asunto de la Bestia de Gevaudan traspasó fronteras y llegó a considerarse un problema serio para el gobierno de Luis XV, entonces recién salido de la Guerra de los Siete Años. Las potencias extranjeras comentaban jocosas cómo el ejército francés podía pensar siquiera en la victoria si sus mejores tropas no eran capaces de capturar un "simple" lobo en mitad de su propio país. Pronto se retiraron de la zona a las autoridades locales por considerarlas inútiles, y se pescó a más de un cazador particular que ponía pistas falsas para despistar a los dragones y aspirar a cobrar la recompensa matando él mismo la Bestia. Se pusieron trampas y se rastreó el monte día y noche, pero la bestia siempre aparecía en otro lugar y continuaba su siniestra matanza.El nerviosismo se apoderó de la población y estallaron disturbios. Se acusó públicamente a algunos vecinos de ser hombres lobo que se convertían por las noches en la bestia; otros se volvieron contra los gitanos, a los que acusaron de criar alguna bestia salvaje en su circo que había escapado al monte. Los sacerdotes predicaban contra el rey, responsable indirecto de la crisis, o decían que las víctimas eran jóvenes lascivas a las que Dios había enviado la Bestia como castigo. Incluso se llegó a poner en el punto de mira a un noble que había estado en África y criaba en los jardines de su palacio hienas, tigres, leones y perros de presa, acusándolo de cruzar los animales hasta dar con una bestia asesina e indestructible.Fuese ella o no, lo cierto es que en 1767, con más de 130 muertes en la región, un campesino armado abatió en Gevaudan un lobo descomunal, más grande que cualquiera de los que se podían encontrar en Francia. Poco después se mató una loba también de gran tamaño.


La leyenda cuenta que los responsables de las capturas emplearon balas de plata hechas tras fundir medallas de la Virgen, algo que ha pasado posteriormente al imaginario colectivo como la única forma de matar un hombre-lobo. Al menos uno de los ejemplares fue llevado a París, donde llegó en un estado de putrefacción muy avanzado, lo que impidió disecarlo. Su esqueleto fue expuesto en el Museo Real de la ciudad hasta su destrucción en un incendio. A pesar de que el esqueleto se ha perdido, las descripciones parecen indicar que se trataba de una gran subespecie de lobo de los Alpes, extinta en el siglo XIX. La falta de animales grandes que estos lobos encontraron en su nuevo hogar les habrían impulsado a alimentarse de los humanos, fáciles de capturar y matar.


Desde entonces, no se ha producido ningún ataque similar a los de la Bestia.La bestia de Gevaudan, ¿Que hay detrás. Realidad o leyenda? En documentos oficiales que describen los crímenes llevados a cabo por la Bestia de Gevaudan que describen las autopsias practicadas en aquel entonces a los cadáveres se revelaron claros indicios de agresión sexual en algunos de los cuerpos de las mujeres y niñas mutilados por el enigmático asesino.La leyenda cuenta que una "bestia" desconocida mantuvo aterrorizados a los habitantes de la comarca de Gevaudan, en Francia, al devorar cerca de un centenar de personas entre 1764 y 1767. Si bien se han barajado las más diversas hipótesis especulando acerca de un enorme lobo e incluso de un hombre lobo, nunca se pudo determinar la identidad real de este monstruo.Todo lo que se ha escrito hasta el momento acerca de este extraño caso es enormemente curioso y extraño.


Llama la atención, que las hipótesis que se han vertido sobre el caso sean tan dispares e incluso a veces disparatadas, es realmente sorprendente las sombras que todavía existen en este caso.Nunca un lobo ha sido una amenaza tan seria para el ser humano, y más alucinante todavía es pensar que uno solo de estos animales, que suelen atacar en grupo, se atreva a eliminar a unas cien personas con el sadismo y saña del que se servía esta Bestia. Por otro es difícil de creer que se haya tratado de un hombre lobo que bajo los efectos de la luna llena decapitase a toda esa gente para luego devorarla...Esta teoría es realmente disparatada y peregrina, a mi modo de ver.En la revista "Mas Allá" de España se publicaba un extenso artículo en el que Carlos Chevallier Marina expone en su artículo una gran investigación acerca del misterio de esta Bestia. En este artículo se señala un detalle muy importante que nunca anteriormente había sido apuntado. La posibilidad de que el agresor fuese uno, o varios hombres, de instintos algo más que sádicos. Al parecer, en algunos de los cadáveres se hallaron indicios de agresiones sexuales que evidentemente no han podido ser perpetrados por un animal salvaje.Dejando a un lado los numerosos relatos más o menos novelados acerca del la Bestia de Gevaudan, existen documentos oficiales que describen los crímenes llevados a cabo por éste ser.

El primer estudio serio fue realizado por el abad François Fabre en 1901, quien demostró documentalmente que habían sido exactamente 70 las víctimas (la gran mayoría niñas y mujeres jóvenes), además de otros 76 ataques y enfrentamientos con 27 heridos de diversa consideración.En las autopsias realizadas entonces a los cadáveres, se revelaron claros indicios de agresión sexual en algunos de los cuerpos de las mujeres y niñas mutiladas por el enigmático asesino, lo cual dio lugar a rumores tales que la Bestia no era un animal sino uno o varios maniacos que habitarían en los bosques, o incluso algún señor feudal que se aprovechó de su poder, agrediendo y violando a las jóvenes campesinas en los desolados prados de Auvernia.El primer ataque constatado, tuvo lugar el 30 de junio de 1764, donde la Bestia devoró a una niña de 14 años. En los días siguientes decapitó y mutiló a otras dos niñas de 15 y 12 años, así como a un joven de 15 y a una mujer de 32, todos ellos en la misma provincia pero de diferentes localidades de Gévaudan.Así continuó aumentando su larga lista de víctimas, a una media de dos victimas por semana.El problema se convirtió en tan grave que los aristócratas locales realmente inquietos por esa situación solicitaron la intervención de un cuerpo de caballería de la Corona para dar caza al o a los asesinos.Tras varios meses de infructuosa búsqueda y como éstos no daban con el animal.


Los lugareños recurrieron al propio rey Luis XV, quien ofreció una recompensa elevada al que pudiese dar caza al asesino. Ésta noticia atravesó las fronteras de Francia, provocando la llegada masiva de cazadores la misma Francia, así como de otros países europeos.La codicia por la generosa recompensa ofrecida por el monarca, provocó la competencia individual. La competencia fue tal que incluso los numerosos rastreadores y cazadores dejaban pistas falsas para engañarse unos a otros.Este panorama fue aprovechado por los países enfrentados a Francia para ridiculizar al monarca francés, como Prusia e Inglaterra, quienes con sorna repitieron hasta la saciedad que "cómo un país puede amenazar militarmente a grandes potencias, cuando su ejército no es capaz de cazar una simple fiera en su propio país". Las burlas indignaron de tal manera al rey, quién para acabar definitivamente con la Bestia envió a varios de sus hombres de confianza, aunque estos tampoco tuvieron más éxito. Mientras tanto, el "monstruo" seguía asesinando y devorando más víctimas.

En varias ocasiones los cazarecompensas dieron caza a enormes lobos, haciendo que se disparase la euforia colectiva al creer que la Bestia había sido atrapada y dando por cerrado el caso en varias ocasiones. Pero la Bestia siempre volvía a realizar ataques a mujeres y niños, añadiendo nuevas víctimas a su ya larga lista. El gasto de las batidas y las sucesivas cacerías recayó sobre los campesinos, quienes se vieron obligados a mantener a las tropas del rey pagando impuestos más elevados. a lo que se añadía que muchos, por su miedo al monstruo se negaban a salir a trabajar al campo, razones que agravaban su habitual pobreza y convirtieron la región en un polvorín social.En uno de los ataques la mujer Marie Jean Vallet, una criada del cura de Paulhac, dijo haber herido de muerte a la bestia con una bayoneta cuando ésta se disponía a atacarla. De nuevo se dio por muerta a la Bestia, debido a las graves lesiones que está mujer dijo haber ocasionado en el monstruo. Pero unos meses más tarde, la bestia volvió a aparecer y volvió a atacar a otros lugareños.Los lugareños comenzaron a creer que ese animal era un ser sobrenatural y la encarnación de la Bestia del Apocalipsis o un enviado el propio satanás para acabar con ellos.

También se llegó al extremo de culpar a los Zíngaros y a los nómadas que cruzaban el territorio francés de haber dejado escapar una fiera de sus circos, o de haber hechizado un animal para que causase esos daños.De todos los rumores, el que más fuerza cobró fue el que acusaba a un hombre,Antoine Chastel.Este era un joven de carácter asocial que vivía aislado en los bosques desde los 19 años criando perros asilvestrados y otras alimañas. Finalmente fue el propio padre de este muchacho, el veterano cazador y gran perseguidor de la Bestia, Jean Chastel, quien dio caza al temido animal, matándolo el 19 de junio de 1767 con el disparo de una sola bala fundida a partir de dos medallas de plata de la Virgen María. Ni que decir tiene que este hombre se convirtió en un héroe de la región de Auvernia.El rey pidió que el cadáver del animal fuese trasladado a la Corte, pero desgraciadamente durante el traslado y por el calor el cuerpo llegó a Versalles completamente descompuesto. El rey no pudo más que donar su esqueleto al Museo de Ciencias Naturales de París, donde se conservó hasta la revolución de 1830, fecha en la que en plena sublevación contra Carlos X un incendio fue ocasionado en dicho museo, calcinándose tanto esos huesos como la mayoría de los grabados sobre el "monstruo".Según consta en las actas notariales y en los archivos departamentales de Puy-de-Dôme.

En la necropsia realizada al cadáver de la Bestia se pudo constatar la presencia de las numerosas cicatrices de las heridas proferidas por los campesinos que a ella se enfrentaron. Al ser abiertas las cavidades abdominal y craneana fueron extraídos del estómago las vísceras de un animal, unos huesos de cordero y la cabeza y el fémur de un niño. En el interior de su cabeza sólo había un minúsculo cerebro en proceso de descomposición, mientras que el resto del cráneo era una masa ósea espesa, donde se sujetaban las membranas de una muy potente mandíbula. Además, se certificó la causa exacta de su muerte: "La bala disparada por el fusil del llamado Jean Chastel, la cual traspasó la nuca del animal y arrasó las cuatro primeras vértebras...”



Enlaces de interés:


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Bestas:

British child migrants were "poor physical specimens, lacking in intelligence and undisciplined"..
New evidence that there was serious unease in Whitehall over the policy of sending thousands of child migrants to Australia, Canada and other British dominions from 1929 to 1967

http://www.guardian.co.uk/society/2009/nov/15/child-migrant-scheme-secret-files
.....................................................................
feiticaria africa rapto criancas

A perseguição dos albinos na África
Melhor ainda se for de uma criança, pois a pureza infantil intensifica o poder do feitiço. Alimentado pela miséria e pela ignorância, ...

Extracção de órgãos humanos para feitiçaria é prática "regular" ... nomeadamente no que se refere ao rapto de crianças. ...

Mercedes M dijo...

Socia, como te lo has "trabajado"... Interesantísimo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,Sócia!Hola,Mercedes.

antropofagia é o que acontece em países crentes em comer os pénis de meninos para terem mais poder sexual.
Um dos Meninos(Guiné,penso)esteve em Pt. para reconstrução em várias fases.Foi encontrado antes de morrer.

M9

Anónimo dijo...

PUES YO HABÍA VISTO UNA PELI QUE ME GUSTÓ MUCHO SOBRE EL TEMA...PERO NO PENSABA QUE ERA UN HECHO HISTÓRICO.
MUY INTERESANTE.
BESOS PUCELANOS.

Anónimo dijo...

http://rapidshare.com/files/190403822/National.Geographic_-_Trafico.de.Orgaos_-_legendado.part1.rar

http://rapidshare.com/files/190403663/National.Geographic_-_Trafico.de.Orgaos_-_legendado.part2.rar

http://rapidshare.com/files/190402062/National.Geographic_-_Trafico.de.Orgaos_-_legendado.part3.rar

http://rapidshare.com/files/190385330/National.Geographic_-_Trafico.de.Orgaos_-_legendado.part4.rar

http://rapidshare.com/files/190382701/National.Geographic_-_Trafico.de.Orgaos_-_legendado.part5.rar

http://gavetadownloads.blogspot.com/2009/03/documentario-national-geographic-inside.html

contribuião para bestas de toda a espécie(contemporâneo)

M9

Anónimo dijo...

História de um Massacre -legendado
http://gavetadownloads.blogspot.com/2009/06/historia-de-um-massacre-legendado.html

Anónimo dijo...

http://gavetadownloads.blogspot.com/search/label/Documentários

Anónimo dijo...

http://www.klepsidra.net/klepsidra12/lobos.html

análise

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Bestia_de_G%C3%A9vaudan

Mila dijo...

Isa, la película era "El Pacto de los lobos"?

Ha habido todo tipo de teorías sobre la bestia:
Uno o varios asesinos en serie.
Uno o varios lobos, de especie conocida o desconocida.
Híbrido(s) entre lobo y perro (Gran danes?)
Híbrido creado por los extraterrestres para un experimento que salio mal.
Hiena impregnada por humano(s).
Asesinatos oportunistas aprovechando que la culpa le caería a la bestia.
Humano(s) ayudados por lobo(s) y/o hiena(s).

Cuando se leen los documentos de la época, los testimonios no hablan de lobo(s) y esa gente los conocía muy bien. Hablan de la Bestia. Viendo las ilustraciones que a menudo titulan al animal como hiena creo que me inclino por ese animal(les), protegido por una coraza como las que se usaban para los perros de guerra y por supuesto a las ordenes de uno o varios humanos. Los lobos , si tenían hambre, pudieron llegar después, para comerse los cadáveres.
Habia humano(s) seguro. Por lo menos en una parte de los crímenes. Las victimas ( mujeres y jovencitas) aparecían completamente desnudas y con señales de violación.
A veces decapitadas y la cabeza colocada bien a la vista, lejos del cuerpo. A una joven hasta le pusieron en el cuello su medalla de oro.
Un horror.

Dicen las malas lenguas, que en la región, todavía se guarda el secreto de quien(es) fueron los culpables.

Así, de entrada, a vosotr@s, que os parece que fue la Bestia?

Anónimo dijo...

Buenas tardes Mila,

He visto que esas preparando una entrada sobre la persecucion que viven los ninos albinos en Africa.

Me permito ponerte un enlace el lbro : "Les enfants de la lune. L'albinos chez les Amérindiens". Como veras en la introduccion, el estatuto de los albinos en el mundo amerindio constituye un contraejemplo al estatudo de los albinos en el Africa subsahariana.

http://www.decitre.fr/livres/LES-ENFANTS-DE-LA-LUNE.aspx/9782709910378

Saludos

Mila dijo...

Muchas gracias anónimo por el enlace, no conocía el libro.

Muy buena idea la de poner un contrapunto al albinismo en África.

Encantada de tenerte con nosotras.

Anónimo dijo...

Buenas noches Mila,

Te dejo un enlace donde encontraras un resumen de : "L'albinos en Afrique. La blancheur noire émignatique", obra de la antropologa Ninou Chelala.

http://www.laprocure.com/livres/ninou-chelala/l-albinos-afrique-blancheur-noire-enigmatique_9782296045675.html

Y un segundo enlace donde podras leer, si gustas, paginas de este
libro.

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=24968.

Y ya no mas... Es tarde y ya te dejé enlace anteriormente sobre albisismo en mundo amerindio.No quisiera agobiarte con lecturas, LOL. Te deseo muy buenas noches

Xi

Anónimo dijo...

Hola a Todas/os.Bom dia!

"Muy buena idea la de poner un contrapunto al albinismo en África".

Concordo e agradeço igualmente.
Desconhecia essa perspectiva e não há dúvida que "da discussão nasce a luz".

Obrigada,pois!

M9

Mila dijo...

De nuevo gracias XI.
Hoy, llevo retraso en el resto de mis obligaciones y aun tengo pendiente una traduccion para el otro blog pero me pongo en ello en cuanto tenga un rato.

Anónimo dijo...

Obrigada M9,
Dado que Mila nos invita a presentar sugerencias he pensando que podria ser interesante aportar, ademas de comentarios relativos a tal o cual articulo, vivencias personales con respecto al tema o referencias bibliograficas. De este modo,las personas interesadas en el tema podrian encontrarse con un abanico amplio de informacion. Bueno, es mi idea, Mila... si me lo permites.

PD : hay temas como el de la "Bestia de Gévaudan" donde resultaria dificil hablar de experiencias personales, LOL. Aunque como bien dice Mila, en la region francesa donde obro o mas bien arraso la "Bestia", las leyendas sobre esta, siguen alimentando el imaginario colectivo y popular.

Buenas noches

Xi

Mila dijo...

Permitido XI.
Ese es justamente nuestro deseo, crear un espacio agradable donde hablar compartiendo ideas, y opiniones, incluyendo todo lo que pueda surgir acerca de un articulo o de un tema. Pueden ser libros, música, una película, recuerdos personales, otras noticias ...
Tenéis libertad.

Lo único prohibido es lo normal y habitual en cualquier blog: insultos, amenazas, pornografía, etc etc.

XI, he publicado en la entrada la bibliografia que habías mandado; así estará disponible sin tener que buscarla en los comentarios.

M9, con calma y cuando tenga mas tiempo, voy a ver que enlaces de los que nos has mandado, puedo poner en el articulo de la Bestia.

Gracias por vuestra compañía.
Buenas noches y hasta mañana.

Anónimo dijo...

Efectivamente Mila, la peli era el pacto de los lobos, no recordaba el nombre pero mi consuerte me lo recordó.......y no se, realmente parece que algún humano se aprovecho de la leyenda ( no veo yo a ninguna hiena-lobo-alimaña quitando la ropa a jovencitas para luego violarlas) , quizá algún asesinato lo cometiera un animal y luego alguien aprovechara el río revuelto....en todo caso el art. es muy interesante...es un autentico misterio.
enhorabuena!!!!.
isapucela

Mila dijo...

Seguro que mas de uno aprovecho el río revuelto. Y seguro que el animal o animales , fuera cual fuera, obedecía a un humano.
Un humano o humanos que debían gozar de protecciones.

Después de la muerte de la Bestia, hubo varios personajes que desaparecieron muy oportunamente. Entre ellos un Marques que acabo muerto a manos de su ultima amante, una prostituta, que lo mato a golpes cuando se dio cuenta de que había violado a su hija de 6 años...

La película del "El Pacto..." no fue rodada en el Gevaudan. Los exteriores fueron hechos en los Pirineos. Lo sé de muy buena tinta LOL

Hay en Francia otro caso, histórico y documentado, muy interesante, de asesinatos sádicos en masa. El caso de Gilles de Retz, compañero de Juana de Arco.
Me pongo a buscar un articulo que me guste.

Anónimo dijo...

Mila es curioso, yo no sabía nada de este Gilles de Retz pero ayer leyendo !!!!pensaba proponerte que escribieras algo de Juana de Arco!!!! siempre me ha intrigado....LOL,LOL.
BS.isapucela

isapucela dijo...

Os dejo un poema de Jose Emilio Pacheco que me he encontrado hoy:

LUPUS

"En la noche del mundo el gran temor
A su ferocidad siempre al acecho.
Hace temblar con su brutal aullido.
Deja huellas de sangre entre la nieve
Y en los barrancos pilas de cadáveres.

Nos ha vencido en todas las batallas.
Levantó las murallas que nos cercan.
Nos oprime con cercos y cadenas.

Un día el mostruo pasó ante nuestros ojos,
Recelosos y amargo entre las ruinas.

Era el lobo del hombre."

Creo sinceramente , que el hombre es capaz de grandes gestas, pero también puede ser la peor bestia.

Buenas noches desde pucela.