Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Belleza real


EFE - El Cairo / Roma - 04/11/2009


                                                            

Un etnólogo y un maquillador italianos reconstruyen el que pudo ser el verdadero rostro de Nefertiti

Dos estudiosos italianos han reconstruido, tras meses de estudio, el que consideran que es el verdadero rostro que representa la belleza legendaria de la reina egipcia Nefertiti, según se publica en la revista mensual Focus Storia.

La Reina del Nilo (1370-1330 a.C.), cuya belleza se asocia al busto que se encuentra en el Neues Museum de Berlín, la única imagen que ha llegado a nuestros días, tiene un nuevo rostro. El etnólogo italiano y profesor de la Universidad de Trieste (norte de Italia) Franco Crevatin y el experto en cosmética y maquillador profesional Stefano Anselmo han recreado la que aseguran que es la verdadera cara de reina de la dinastía XVIII de Egipto. Los estudiosos realizaron la reconstrucción basándose en la tomografía axial computerizada (TAC) que se le realizó recientemente al busto conservado en el museo berlinés y publicada en la revista Radiology. Los resultados de la TAC revelaron por sorpresa que el busto de Nefertiti escondía dos rostros: Una cara grabada en piedra caliza debajo del estuco del busto, que no coincidía perfectamente con el que se ha admirado tras su hallazgo en 1912 en unas excavaciones dirigidas por un equipo alemán.

Las pequeñas pero importantes diferencias en los rasgos de la que fue esposa del Akenatón han servido a los estudiosos para reconstruir su imagen, entre ellas una nariz con una pequeña imperfección, unos pómulos menos prominentes, unos párpados menos excavados y arrugas de expresión a los lados de la boca.

El busto podría volver a su hogar

La reina de afilada belleza tiene nuevo rostro y también podría cambiar pronto de hogar. El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, ha anunciado que directivos del Museo de Berlín visitarán Egipto en diciembre próximo "para tratar sobre el busto de Nefertiti".

Hawass ha hecho el anuncio durante la ceremonia de reapertura de la vivienda de descanso del arqueólogo británico Howard Carter, descubridor de la momia del faraón Tutankamon (1361-1352 a.C), según ha informado la agencia de noticias egipcia MENA. El jefe del CSA dijo que los responsables del Museo de Berlín, durante su estadía en El Cairo, mostrarán documentos que aclararán si la pieza arqueológica salió de Egipto de manera ilegal, o si fue sacada legalmente y con el conocimiento de las autoridades.

Hawass adelantó que su país hará todos los esfuerzos posibles por recuperar el busto, si se confirma que fue sacado de forma ilegal, tal y como han informado recientemente algunos medios de comunicación. El responsable egipcio se refería a informaciones publicadas en Alemania y EEUU sobre un supuesto "documento secreto" que asegura que Borchardt, el arquólogo que descubrió el busto, "engañó" a los egipcios a principios del siglo pasado sobre la verdad del traslado de la obra fuera del país del Nilo.

2 comentarios:

elena dijo...

Precioso retrato de Nefertiti, tanto el estilizado como el otro reconstruido. Ya sería hora de que se devolviera a Egipto, así como tantas otras obras de arte repartidas por los museos de Europa y América. Los primeros arqueólogos, más bien aventureros saqueadores, cometieron un verdadero expolio en la cuenca mediterránea. El que gracias a ellos se empezara a desvelar la cultura egipcia, no justifica el robo.

Saludos

Mila dijo...

Entre tanta fealdad como nos rodea, quedé encantada al encontrar esta noticia.
La belleza no es superflua.