Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

miércoles, 18 de mayo de 2011

Psicópatas

De Psicología.com

Los Psicópatas. Son los seres humanos más peligrosos que existen. La psicopatía catalogada como un trastorno de la personalidad, tiene componentes genéticos. Falta de empatía y falta de conciencia es lo que los define a nivel emocional. Ven y tratan a las personas como objetos. Eduard Punset ha tratado en su programa Redes ampliamente el tema de los psicópatas. En Depsicología hablamos de Psicópatas.


Eduard Punset entrevista a Dr Robert Hare de la University of British Colombia experto en Psicopatía. Robert nos da claves que definen a un psicópata. Hablamos de psicópatas que no siempre  hacen daño físico pero si emocional. Pueden llegar a infringir mucho sufrimiento a la gente que quizás no es consciente que su jefe, su mujer o su marido es un psicópata. Muchos psicópatas están integrados en la sociedad y no “es fácil detectarlos”. Maltratadores de mujeres, de niños muchos de ellos son psicópatas. Los Psicópatas no tienen conciencia

Un psicópata puede entender lo que tú sientes a nivel intelectual pero no a nivel emocional. Es como tratar de explicarle los colores que no percibe a un Daltónico. Robert Hare cuenta el caso verídico de un hombre que era sospechoso de haber  matado a 8 mujeres.


Le iban a condenar por el asesinato de 3 y los policías intentaban que confesara todos sus asesinato. Los policías apelaban a que limpiara su conciencia apelaban a sus sentido de lo bueno y lo malo, y el asesino estaba divertido al ser un psicópata  y no confesaba. Cuando los policías apelaron a su sentido de “la grandiosidad” que había otros asesinos había matado más y el solo había matado a 3, etc. El asesino acabó confesando.




Los psicópatas no son solo el prototipo de asesino que vemos en las películas. Hay psicópatas que usaran sus conductas de falta de empatía, su habilidad para manipular. En distintas esferas, el trabajo, la familia, amigos donde crean pueden obtener un beneficio. El  Egocentrismo y egoísmo son dos rasgos característicos. Hay grados en la psicopatía… de ahí que hay psicópatas que puede llegar a tener un grado elevado de agresividad y llegar a matar.

La psicopatía tiene componente genético aparece pronto en la vida, alrededor 3 años, el entorno no tiene tanta influencia. Un psicópata puede venir de cualquier familia debe haber una interacción entre genes y entorno.

Robert Hare comenta la dificultad de definir lo que significa “ser un psicópata”. El hace un símil,” es como preguntar cuanta gente padece hipertensión arterial”, claro dependerá de donde sitúes el umbral. En términos de investigación en Norteamérica se define a un psicópata como alguien que puntúa 30 sobre 40 en una escala  de 40 puntos que el creo, llamada Psychopathy Cheklist Revised (PCL-R).


Eduardo Punset le pregunta a Robert Hare, ¿todos tenemos algo de psicópatas? Hare le responde, no, la psicopatía es una dimensión aunque si es cierto que hay “grados de psicopatía”, la mayoría de la gente puntuaría 0 o 1 en esta escala (PCL-R).

El cerebro del psicópata funciona de forma diferente. Robert Hare lleva 9  años investigando el cerebro de los psicópatas en sus investigaciones ha encontrado que cuando un psicópata analiza algo con carga emocional ya sean fotos o palabras. Las partes del cerebro que se activan son distintas a las áreas que se activan en el resto de las personas. En sus experimentos a los psicópatas les enseñaron escenas desagradables como escenas de crímenes y su cerebro no mostraba ningún cambio ,  igual que si estuviera viendo una imagen de un perrito. La serotonina parece también escasear en los cerebros de los psicópatas. 


Según Robert Hare los programas de rehabilitación convencionales no tienen efectos positivos en los psicópatas. No se puede apelar a su sentido de la conciencia ni a la empatía ya que ellos no la tienen. Hace falta diseñar programas adecuados que logren reducir su propensión a la violencia pero ajustándose a que no se puede apelar a la conciencia de alguien que no la tiene.

Robert Hare, concluye que hay personas más difíciles de socializar que otros. Los Psicópatas lo son, y la mayor dificultad es reconocer a los psicópatas. Serpientes con traje las define Robert Hare, son personas que no reconocemos, pero las víctimas si las reconocen…. Donde se puede obtener dinero o poder  habrá un lugar confortable para un psicópata.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante. Los temas de psiquiatría me interesan especialmente por lo que a convivencia social afectan.

Del artículo que han dejado,personalmente resaltaría:

Robert Hare

" Donde se puede obtener dinero o poder habrá un lugar confortable para un psicópata."

Preocupante, en cuanto el dinero es el motor de nuestra sociedad.

Se me ocurre, que podrían leer algo mas sobre este tema :

http://www.acosomoral.org/psi12.htm



Yo lo he hecho y entre otros muchos, me ha parecido especialmente revelador el que les reseño:

TIPOS DE PSICÓPATAS

Violencia y agresión en el psicópata.
Eduardo A. Mata

TIPOS DE PSICÓPATAS
Tipologias.
Según Millon

Millon desarrolla una subtipología de los psicópatas:

1.El psicópata carente de principios
2. El psicópata solapado
3. El psicópata tomador de riesgos
4. El psicópata codicioso
5. El Psicópata Débil
6. El Psicópata Explosivo
7. El Psicópata Áspero
8. El Psicópata Malévolo
9. El Psicópata Tiránico
( Sigue )

Un placer visitarles. Felicitaciones por el blog. He llegado por casualidad. Tomo nota.

Un saludo

Algodonete dijo...

Creo que yo añadiría otro tipo de psicópata, según la definición dada por Hare, en cuanto a que no sienten empatía ni emoción, y es el psicópata de pie de calle. Éste tipo de individuo vive como un ser normal, tiene mujer e hijos, pero es incapaz de mostrarles ningún tipo de sentimientos positivos, al contrario disfruta viendoles sometidos, las lágrimas de sus seres queridos no le afectan, y provocar situaciones de sufrimiento psicológico, sobre todo a sus parejas, casi les produce un orgasmo físico (porque el emocional no lo soportarían).
Éste Psicópata es llamado vulgarmente "maltratador psicológico de mujeres".
Un abrazo.
Carmen Franco