Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

jueves, 4 de febrero de 2010

Parodia de justicia para las víctimas de los vertidos en Costa de Marfil


22 enero 2010
Más de 100.000 personas requirieron cuidados médicos tras el vertido de residuos tóxicos que se produjo en 2006. © AP GraphicsBank

La decisión de un tribunal de Costa de Marfil de transferir los 45 millones de dólares estadounidenses concedidos a las víctimas de los vertidos tóxicos de Trafigura a un grupo que afirma falsamente representarlas es una parodia de la justicia, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

La organización pidió que la decisión judicial quedara en suspenso de inmediato para que las víctimas tengan oportunidad de apelarla antes de que se transfiera el dinero.

A finales de 2009, un grupo conocido como Coordinadora Nacional de Víctimas de Vertidos Tóxicos de Costa de Marfil afirmó que representaba a unas 30.000 víctimas que habían demandado a Trafigura en Reino Unido. En septiembre de 2009, los demandantes y Trafigura habían llegado a un acuerdo extrajudicial de 45 millones de dólares estadounidenses.


 
En realidad, todos los demandantes estaban representados por el abogado británico Martyn Day, del bufete Leigh Day & Co. Amnistía Internacional no ha encontrado ningún indicio creíble que apoye la afirmación de la Coordinadora y la considera un flagrante intento de fraude.

Hoy, un tribunal de apelación ha fallado que los 45 millones de dólares pagados por Trafigura y destinados a las víctimas, deben ser transferidos a la cuenta bancaria de la Coordinadora.

“El fallo de hoy supone un golpe devastador para las víctimas del desastre de los vertidos tóxicos”, ha dicho Widney Brown, directora general de Derecho Internacional y Política en el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional. “Pedimos que la decisión del tribunal quede en suspenso de inmediato para que el dinero no desaparezca antes de que las víctimas puedan apelar ante el Tribunal Supremo”.

El abogado Martyn Day ha expresado su profunda sorpresa ante el fallo del tribunal y, tras afirmar que se había demostrado la falsedad de los documentos proporcionados por la Coordinadora, ha añadido: “En 30 años de ejercicio profesional no recuerdo una decisión judicial más desmoralizadora. 30.000 habitantes de Costa de Marfil han intentado conseguir la compensación que se les debía y ahora existen muchas probabilidades de que no vean un céntimo”.

En agosto de 2006, unos desechos tóxicos llegaron a Abiyán a bordo del carguero Probo Koala, fletado por la empresa petrolera Trafigura. La carga tóxica fue vertida en varios lugares de los alrededores de la ciudad, causando una tragedia de derechos humanos.

Más de 100.000 personas precisaron atención médica por diversos problemas de salud, y hubo informes de 15 muertes.

El 23 de septiembre de 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales aprobó el acuerdo de 45 millones de dólares estadounidenses al que habían llegado casi 30.000 víctimas de los vertidos y Trafigura. La indemnización ha estado bloqueada hasta que el tribunal de Costa de Marfil emitiera hoy su fallo.
Más información
Cote d'Ivoire: Open letter to the Ivorian Minister of Justice (carta abierta, 18 de diciembre de 2009)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola,buenos días!

Não tenho vindo aqui....pela busca de notícias acerca do dia 10Fev.

Vídeo revela responsabilidade da CIA na morte de norte-americanas no Peru
Fonte: Público

http://videos.publico.pt/Default.aspx?Id=35af2d67-8d7e-40fe-8daf-71c1589a6302

e tens mais:

Vídeo amador do acidente do Challenger divulgado 24 anos depois
Fonte: YouTube

http://videos.publico.pt/Default.aspx?Id=290e9587-5b1e-4cbd-9102-36cab2710f8a

e:

Erupção de vulcão no mar
Fonte: Reuters

http://videos.publico.pt/Default.aspx?Id=55007f63-5692-4000-815d-1df5da3be6ad

Martikka dijo...

Madre mía...precisamente ahora me estoy documentando acerca del tema de residuos y me encuentro con esta noticia. Desmoralizadora, además.

Una pregunta, Mila: ¿Serías tan amable de decirme que clase de widget empleas para esa nube de etiquetas tan chula que tienes en la sidebar?
Gracias y saludos.

Mila dijo...

Hola MariaC, Hola Martikka!

La nube, la maqueta y todos lo demás "cacharritos" del blog son obra de Mercedes. Mis conocimientos en informática son muy escasos y cuando las instrucciones están en ingles todavía lo son mas.
Mercedes va a estar estos días en Lisboa y después tiene varios compromisos profesionales que la van a tener ocupada hasta el lunes. Pero estoy segura de que en cuanto pueda te explicara como colocar el widget.
Siento no poder ayudarte yo, no es por falta de buena voluntad.

Abrazos Mariac de los 1000 nombres y muchas gracias. Abrazos Martikka.