Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

martes, 19 de enero de 2010

El sismo de Haiti y la falla de Enriquillo

La explicación geológica al terremoto de Haití

ecologiablog.com

Por Me

14/01/2010


La magnitud del terremoto que ha tenido su epicentro en Haití -y que ha dejado en ruinas gran parte de las edificaciones de la capital, Port-au-Prince- ha sorprendido a muchos pese a que algunas afirmaciones científicas señalan que pudo haberse prevenido. El sismo se produjo a lo largo de dos placas tectónicas: la placa del Caribe, que se desplaza hacia el Este, en relación con la placa de América del Norte.

La Española, la isla que comparten Haití y República Dominicana, es recorrida por dos grandes fallas. Este terremoto ocurrió en la falla del sur, la falla Enriquillo-Jardín de Platano. De acuerdo con unas estimaciones preliminares, la ruptura comenzó a unas seis millas por debajo de la superficie, y el epicentro a unos 16 kilómetros de la capital.




El disparo fue la acumulación de energía en las placas. Dado que no ha habido un gran terremoto en este sistema de fallas en 200 años, la cantidad de energía acumulada -y consecuentemente liberada con el movimiento de las rocas- ha sido enorme.

Tal parece que hasta 96 kilómetros de la falla cedieron, lo cual no sólo originó el primer terremoto sino que también generó más de una docena de réplicas de 5 o más grados en la escala Richter.

El segundo sistema de fallas de La Española se extiende por el extremo oriental de la isla, ya en territorio de República Dominicana. Ese sistema falla Septentrional no ha experimentado un gran sismo de más de 800 años, así que tiene el potencial para generar un gran terremoto.



El terremoto de Haití, grabado en directo por una cámara de vídeo vigilancia



Haití, la peor geografía para un terremoto

bbc.co.uk

14/01/2010

Por BBC Ciencia

Haití está en una zona de grandes placas tectónicas y fallas geológicas.

Cuando se dio a conocer el terremoto que sacudió a Haití, los expertos supieron de inmediato que sería uno de los peores desastres naturales recientes.

Además de haber ocurrido en uno de los los países más pobres de Occidente -y uno de los menos preparados para enfrentar un evento de este tipo- sacudió a una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.

Haití está situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.

Igual que en otras zonas donde colindan placas tectónicas, en los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica importante debido a estas fallas.

Y fue el deslizamiento súbito de una de éstas, la falla de Enriquillo, la que condujo al desastre.

Se calcula que el epicentro del terremoto, que midió 7 en la escala de Richter, fue a unos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, y el hipocentro (el punto debajo de la superficie terrestre donde comenzó la ruptura) fue a sólo 8 kilómetros de la superficie.

Esta proximidad a la superficie, afirman los expertos, aseguró que las fuerzas de choque de la tierra fueran lo más intensas y destructivas posible.

Sin amortiguamiento

Se cree que el temblor fue causado por el deslizamiento de la falla de Enriquillo.

Las construcciones en zonas de terremoto en países industrializados se erigen sobre sistemas de amortiguamiento que permiten "capear" los temblores, no sólo dejando que los edificios se sacudan hacia adelante y atrás sino giren junto con el movimiento de la tierra.

Pero las sencillas estructuras de concreto de la capital haitiana se desmoronaron cuando se les sometió a esta presión.

"La cercanía a la superficie es uno de los más graves factores que contribuyen a la severidad de un sacudimiento de tierra causado por un terremoto de cualquier magnitud" dijo a la BBC el doctor David Rothery, científico planetario de la Universidad Abierta del Reino Unido.

"Además, el sacudimiento tiende a ser más grande si está más cerca de la fuente. En este caso el epicentro fue a sólo 15 kilómetros del centro de la capital y por eso quedó tan destruida".

Después, una serie de fuertes réplicas -más de 10, de más de 5,0 en magnitud- completaron la devastación.

El último gran terremoto en esta zona de Haití ocurrió hace 150 años.

La costa norte del país se ubica en el límite de las grandes placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica donde vastos bloques de la superficie de la Tierra se desplazan rozándose en un movimiento horizontal.

Se cree que la placa del Caribe se está desplazando hacia el este en unos 2 centímetros cada año.

Esperado

Y tal como señalan los expertos, se esperaba desde hace tiempo que ocurriera un deslizamiento en la falla de Enriquillo.

"Se ha mantenido firme durante los últimos 250 años" dijo a la BBC el doctor Roger Busson, del Servicio Británico de Investigación Geológica.

"Todo este tiempo ha estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí, y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía".

"La pregunta que nos planteábamos era si iba a ser liberada toda de una vez o en una serie de pequeños temblores. La respuesta es que fue toda de una vez".

El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que la Falla de Enriquillo quizás ha sido la fuente de varios grandes terremotos a lo largo de la historia: los de 1860, 1770, 1761, 1751, 1684, 1673 y 1618.

Los informes sugieren que en este último evento, la superficie a lo largo de la falla quedó separada en algunas porciones hasta por un metro o más.

Y el problema ahora, afirman los expertos, es que los terremotos de esta magnitud pueden producir réplicas y deslizamientos de tierra que en los próximos días y semanas podrían dificultar aún más los esfuerzos de rescate y ayuda.




Evolución de las Placas Tectónicas




Magnitud de terremoto fue obra de falta de actividad sísmica durante siglos

diariosur.es

16/01/2010

Por Agencia EFE

Noticias EFE

Washington, 16 ene (EFE).- La devastadora fuerza del terremoto registrado el martes en Haití se debe, según los expertos, a la falta de actividad sísmica en la región durante más de dos siglos.

El último gran terremoto en la isla La Española se remonta a 1751.

Según el equipo de científicos capitaneado por el profesor estadounidense Paul Mann, de la Universidad de Texas y que predijo hace dos años el sismo de Haití, la acumulación de estrés durante estos dos siglos había creado un déficit de tensión de unos dos metros lo que equivale a un terremoto de magnitud 7,2 grados de magnitud.

Los movimientos sísmicos son consecuencia directa de la geología de la Tierra, cuya superficie no es una cubierta continua y uniforme sino que está formada por diferentes piezas denominadas placas tectónicas. Estas placas están en permanente movimiento y en muchos puntos de la Tierra, chocan unas con otras.

Según los geólogos, la isla de La Española es el punto de convergencia oblicua de las placas de Norteamérica y el Caribe y las fallas Septentrional y Enriquillo (esta última la que originó el terremoto del 12 de enero) son las líneas divisorias entre una y otra placas.

Además, en el caso de Haití, gran parte del país se encuentra sobre la microplaca Gonave cuyo límite más meridional es la zona de falla Enriquillo-Plantain Garden (EPGFZ por sus siglas en inglés). EPGFZ se extiende desde la zona central-meridional de La Española hasta Jamaica.

Según el estudio presentado en el 2008 por Mann y su equipo, mientras la placa de Norteamérica se mueve en dirección este-oeste a una velocidad de unos 20 milímetros al año, la placa del Caribe se mueve en dirección opuesta a un ritmo similar.

Este movimiento hace que la falla Enriquillo sea similar en estructura y carácter a la famosa falla de San Andrés de California y que causó el gran terremoto de San Francisco en 1906.

Y el epicentro del terremoto de Haití se situó, según el Instituto Sismográfico de Estados Unidos, a unos 10 kilómetros de profundidad y a sólo 3 kilómetros de la falla, lo que según Mann es consistente con el movimiento de fricción entre las placas de Norteamérica y Caribe.

Pero también hace que sus efectos sean más devastadores porque toda la liberación de la energía acumulada desde 1770, se realizó muy cerca de la superficie.

A estas circunstancias geológicas se añade que en un radio de 30 kilómetros de EPGFZ, existen dos grandes centros urbanos, Puerto Príncipe y la capital de Jamaica, Kingston, que acumulan un total de 3,65 millones de habitantes.

Quizás lo más escalofriante de toda la ciencia que existe en el caso del terremoto de Haití es que fue anunciado hace casi dos años por un grupo de científicos en una conferencia celebrada en la República Dominicana.

El equipo de Mann acudió a la XVIII Conferencia Geológica del Caribe, celebrada en Santo Domingo del 25 al 28 de marzo del 2008, con un estudio sobre la falla Enriquillo en la que señalaban su capacidad de producir un sismo de magnitud 7,2 grados.

Casi dos años después, el 12 de enero, la falla Enriquillo ha liberado casi toda su potencia máxima con un terremoto de magnitud 7 grados que arrasó Puerto Príncipe y causó decenas de miles de muertos en todo el país.

Ahora, sin duda, las autoridades dominicanas deben de estar repasando con cierta alarma el estudio "Interseismic Plate coupling and strain partitioning in the Northeastern Caribbean" capitaneado por el profesor estadounidense David Manaker, de la Universidad Purdue y que fue publicado por las mismas fechas.

Porque además de señalar que la falla Enriquillo era capaz de causar un terremoto como el sufrido la semana pasada por Haití, los científicos advierten del potencial "de un gran terremoto (de magnitud 7,5 o mayor) en la falla Septentrional en la República Dominicana".

Tras el terremoto, el profesor Mann advirtió del peligro que existe en Kingston y en la ciudad dominicana de Santiago de los Caballeros por su cercanía a la zona de fallas.

"La gente debe ser educada sobre los peligros (de un terremoto) incluso aunque nunca hayan experimentado una gran sacudida durante su vida", recomendó Mann. EFE



Terremotos




¿Era posible prevenir el terremoto de Haití?

ecologiablog.com

14/01/2010

Por Ana


No hay palabras para describir el horror que el terremoto de Haití ha sembrado a su paso. Además de volcarse en la ayuda humanitaria, el mundo se hace nuevas preguntas sobre los sistemas de predicción: ¿Hubiera sido posible predecirlo con antelación suficiente para evitar tanta desgracia?

“Los actuales métodos de predicción de terremotos pueden necesitar ser revisados a raíz de lo ocurrido recientemente en Haití, los seísmos de Asia y el tsunami”, dice en una nota de prensa la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Queensland, en Australia.

Su comunicado es tan sólo un ejemplo de la preocupación que sienten los geólogos ante fenómenos de este tipo: tan catastróficos, tan rápidos …y, lo que todavía es peor, si cabe: tan imprevisibles. Huilin Xing, investigador de esta escuela, demuestra que el mundo científico también ha sufrido el sismo haitiano cuando dice que habría que revisar el modo de predecir los terremotos, pues los métodos actuales de predicción se basan, sobre todo, en datos históricos:

Las predicciones se basan en datos antiguos. Es decir, en los terremotos anteriormente registrados, por lo que no pueden advertirnos a tiempo. Así, también el caso de Haití, resultaba difícil hacer predicciones fiables.

Después de lo ocurrido, queda claro que se necesita una forma diferente de pensar, sirviéndonos de la combinación de las tecnologías modernas de informática y de observación con los métodos convencionales de predicción. (Traducción libre)

Comparando el terremoto de Haití con otros graves terremotos, Xing dijo que muchos de los últimos se produjeron después de un silencio de diferentes períodos: de 600 años en el 2004 terremoto de Sumatra del 2004, o tras cerca de 5000 años, en el terremoto de Wenchuan de China del 2008, y cerca de 200 años después en el caso de Haití. Aunque también apunta que esto “no siempre es así, porque a veces el periodo es relativamente mas corto”.

El terremoto de Haití llegó de puntillas. En palabras del Xing:

El sitema de fallas sobre las que se asienta el país puede provocar un movimiento de alrededor de 8 mm por año, y es la fuente probable de una serie histórica de grandes terremotos en la región, como ocurrió en 1751, 1761, 1770 y 1860.

Sin embargo, éste último terremoto ha sido bastante silencioso. Su gran sacudida de 7 grados y las réplicas están liberando el estrés acumulado a lo largo de ella durante el intervalo de tiempo desde el terremoto anterior. (Traducción libre)


Enlaces de interes:

Terremoto en Haití originado por una falla que estudian investigadores españoles

La teoría de la Tectonica de placas

Republica Dominicana fue advertida en 1999 del sismo que devastó Haití y otros más.

Haití: Topografía a lo largo de la Falla de Enriquillo

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Imensa informação para ler e relembrar com a ajuda de peritos e da Mila,também.


Um terror! Dramas terríveis.Não consigo ver as imagens na TV e no rádio,nem tudo.

Mas agora o Chile,Venezuela,Paraguai estão a passar por tremores de terra.

Está a haver uma enorme deslocação de placas, como que uma enorme desordem.

Lerei amanhã,Mila.

Aqui já são 20:08.

Agradeço o teu empenho!

mil.....

Anónimo dijo...

Magnifica puede ser la madre Naturaleza y terrible, también.

Saludos. Xi.

Anónimo dijo...

Os dejo un corto texto de Alejandro Carpentier sobre Haiti.

http://www.redcaribe.com/haiti/entierrodeHenriChristophe.asp

Saludos. Xi.

Unknown dijo...

Hola,Mila e Todos/as!

http://origemdasespecies.blogs.sapo.pt/1105740.html

sobre:

O voyeurismo da tragédia.

Anónimo dijo...

Gracias, mariacpois.

Saluds. Xi.

Anónimo dijo...

Bom,este enlace tem mais a ver com outros casos. Poderão,caso entendam,vê-lo.

mil

http://www.realidadeoculta.com/index.html

isapucela dijo...

Tremendo e impactante , a pesar de nuestros avances y conocimiento en muchos casos continuamos indefensos frente a las grandes catastrofes....


Mila me vuelve a ocurrir lo mismo llevo tres días intentando entrar en la verdad y esto ya es preocupante, he entrado normalmente a través de google, pero con terra, yahhoo y msn me pasa lo mismo,

Ayer con la tablet y el lapiz me salía un mensaje de telefónica que me decía que me proponían una nueva seguridad.
En el ordenador del trabajo imposible entrar se me abre la pag. y me dice que listo pero con error, solo puedo ver el título del Blog.....imposible leer los artículos o hacer comentarios....!! estoy harta!!!,

a ver si alguna me podeis decir que hacer (M9 que es un hacha, tu, mercedes, ayudadme please...)

En fin que sigo aquí y os hecho de menos, fuertes abrazos y bisous para todas.

isapucela dijo...

!!glups!!! perdón por mi falta de ortografía.....

Mila dijo...

Gracias MariaC, gracias Xi.
Perdonadme por el poco tiempo que tengo para contestar.

Isapucela, andamos cavilando por si alguien tiene una idea sobre lo que puede ocurrir. Te dejaremos aquí los mensajes, para que los encuentres sin problema.

Has salvaguardado en los PC que usas tu pseudo y la contraseña de tu cuenta Gmail?

Tus PC's te reconocen automáticamente en cuando los enciendes?

Tienes que probar a entrar sin pseudo, como un anónimo, sin identificar y sin que el PC te reconozca.

Tienes a mano otro PC, en el que puedas entrar sin identificar? sin pseudo y sin pasar por tu cuenta Gmail.

O abre otra cuenta Gmail con otro pseudo que no tenga nada que ver ni con Isa ni con pucela e intenta entrar con ellos.

Conoces tu IP? es para intentar saber si no esta bloqueada por alguna razón desconocida y Mercedes lo puede detectar y desbloquear.
Si conoces tu IP, envíala a:
estamostodosaqui@gmail.com

Si no la conoces te explicamos como saberla.

Envía un mensaje de prueba al email del blog que te he puesto arriba para saber si puedes contactar con nosotras de esa manera.

Abrazos. Pensamos a ver si se nos ocurre algo nuevo!

luisa dijo...

Hola a todoas. Dejo cmomentario en medio del desastre. Que horror. Y me quedo con la duda, de si los humanos que todo lo quieren tener controlado, incluso se creen que pueden, no habran podido establecer los riesgos, prevenir el desastre o estar preparados para ello.

ISAPUCELA. Dos cosas. Pensando mal, y que pudiera ser obra de monitos...! Yo probaría desde un ciber. Pudiera ser que fuese problema de la dirección IP.

Otra cuestión, que es normal en estos días, el blog da problemas. Tarda en cargar. Intenta " refrescar". A mí me pasa. En la franja de información inferior del Pc,me da error, pero luego refrescas y carga.

Otra opción es cambiar clave.

Besos a todas. Besitos Isapucela y cuídame ese sitito que tengo reservado en tu casa.

Mercedes M dijo...

Isa, yo también estoy teniendo problemas "algunas veces" para entrar en Hasta desde la última actualización de Firefox. Aquí en el trabajo me va bien, sin embargo en casa he tenido que optar por utilizar otro navegador, concretamente el "Google Chrome". Si puedes envíame un correo (estamostodosaquí@gmail.com) a ver si puedo ayudarte.

Mila dijo...

ISAPUCELA, urgente, no tenemos tu dirección email.
Mercedes la necesitaría.

Enviala a :

estamostodosaqui@gmail.com

Mila dijo...

LOL, nos hemos cruzado la M&M's!

remember dijo...

Yo no me he encontrado con ningún problema para entrar en la página. Tampoco le cuesta cargarla.

Lo único que se me ha ocurrido es que se vaya a sitios de seguridad y la agregue como sitios de confianza. Igual digo una tonteria porque no soy entendida en el tema.

Por probar.

Un saludo a todas.

Eme dijo...

Soy yo. Vengo a ver lo de Haití (menudo trabajazo, la Mila) y a saludar a IsaPucela, nuestra "exiliada" por problemas técnicos. A ver si hay suerte y se solucionan.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo en la pagina de Madeleine hoy no he podido entrar en todo el dia.¿serán tambien problemas tçecnicos?

mae dijo...

Pues ahora la que no puede entrar soy yo.
Me pasa igualito que a Isapucela!!! veo el encabezamiento,con otro formato y en rojo,me dice que no puede abrir el sitio y hasta aqui puedo contar,juuuuas

Mila dijo...

Usáis el navegador Explorer? porque es el que mas problemas provoca.

Yo os aconsejo descargar el navegador Firefox, mucho mejor, mas rápido, mas fiable y con menos fallos críticos (como los llama Window's).
Aun no conozco a nadie que habiendo cambiado de navegador, vuelva al Explorer.

Enlace para descargar Firefox en español:

http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/


Mercedes esta cambiando absolutamente todo en el blog, incluida la plantilla. Se ha visto obligada a hacerlo, porque nos habían "visitado" para cargarselo, así que para no tener que arreglar lo que se iba rompiendo poco a poco, ha empezado desde cero un nuevo formato.

No dudéis en dejar aquí vuestros comentarios sobre los problemas que podéis encontrar para acceder al nuevo blog. Mercedes va arreglando todo lo que puede, así que de vez en cuando intentad entrar de nuevo.

Perdonad las molestias, pero los cambios no han sido voluntarios.

isapucela dijo...

!! hola majas!!
Gracias por vuestros consejos, Mila hoy mismo intentaré descargar el navegador que señalas,mercedes te paso mi correo porsiaca hayyy...pero no se lo que es el IP,....mira que me lo estaba oliendo, que los del lavado tb saben ensuciar......Mae, no es que me alegre de que te pase a tí tb pero por lo menos pienso que a alguien mas le pasa y no me siento tan sola en el exilio;)....Besos a todas buscadoras de la verdad.

Anónimo dijo...

Hola,

No sé si conocéis y/o si os gusta el arte naïf haitiano, un patrimonio cultural hoy sepultado por el terremoto.

Os dejo unos enlaces a imagenes y a algun texto.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20100125/sociedad/haiti-sepulta-mejor-arte-20100125.html


http://www.galeriaeva.com/aartenaf/index.html


http://www.enfants-soleil.org/Chap_Activites/peintres_haitiens.htm

http://images.google.fr/images?client=opera&rls=fr&q=art+naif+haitien&sourceid=opera&oe=utf-8&um=
1&ie=UTF-8&ei=3MteS6HUMsqz4gblhZTgCw


Saludos. Xi.





&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4&ved=0CCMQsAQwAw

mae dijo...

Me encanta el arte naïf,ese colorido tan alegre ilumina cualquier habitacion.
Sigo exiliada,no me atrevo a cambiar el navegador sin supervision,como soy un desastre en esto,a ver si luego lo escachifongo mas.

Anónimo dijo...

Interesante lo de las placas tectónicas. Tengo un gran problema. Desde la Oficina puede leer el blog de "mercedes sigue aqui", desde el portátil de mi hija tambien en casa y en cambio desde el fijo de la sala, me sale una leyenda :"Internet explorer no puede contactar......." y se cierra. ¿Sabe alguien porque? En el portatil, lo pongo en la sala y entro, en la Ofi también, sin embargo en el fijo NO. Entro en mccanfiles y en otras páginas pero en el de Mercedes no me deja y hasta hace dos dias podia de maravilla. BILBAO