Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

jueves, 26 de noviembre de 2009

e24.fr

26 de noviembre de 2009



El endeudamiento gigantesco de algunas de sus empresas conduce al emirato a reestructurar su deuda.

59 mil millones de dólares. Este es el importe de las deudas de las que Dubai World, una filial del emirato del Golfo, quiere renegociar las modalidades de pago con sus acreedores.

"Dubai World tiene la intención de pedir a todos los que aportaron financiación para el Dubai World y el Nakheel, una moratoria y un aplazamiento de las fechas de pago hasta al menos el 30 de mayo 2010," ha precisado el gobierno de Dubai, en una comunicado, según la agencia Reuters.

El anuncio ha provocado en los mercados financieros un alza del costo de la protección contra el riesgo de impago de la deuda de Dubai. Las Agencias Moody's y Standard & Poor's bajaron su notación de crédito de varias empresas públicas, indicando que podrían fallar.

Las deudas de Dubai World, representan las tres cuartas partes de las deudas del emirato. En particular, este busca llegar a un acuerdo con los acreedores para postergar el plazo de una obligación de 3.52 mil millones de $ que vence el 14 de diciembre y que debe pagar Nakheel PJSC, su filial inmobiliaria, conocida por haber dirigido la construcción de las islas artificiales con forma de palmera.

9 mil millones a pagar

Habra otros plazos de reembolso en los próximos meses, por un total de casi 9 mil millones de $.

Moody's dice que bajó la calificación crediticia de Emaar Properties, el mayor promotor inmobiliario de los Emiratos Árabes Unidos, de Jebel Ali Free Zone (zona industrial), de DIFC Investments y de Dubai Holding Commercial Operations. DP World, operador de la mayor red portuaria del Oriente Medio y Dubai Electricity & Water Authority también han visto degradada su puntuación.

Dubai, el segundo emirato más grande del conjunto de 7 reinos que forman los Emiratos Árabes Unidos, ya ha sido objeto de un salvamento por valor de 10 mil millones de dólares por parte del emirato hermano de Abu Dhabi, dueño de importantes reservas de petróleo y propietario de uno de los mayores fondos soberanos del mundo.

Apoyo de Abu Dhabi

Los principales bancos públicos de Abu Dhabi, han suscrito además 5 mil millones de bonos emitidos por el gobierno de Dubai.

A finales de 2008, Dubai World, presentaba unos ingresos de 14,2 mil millones de $, y su balance totalizaba 99,6 mil millones de $. Sin embargo, el emirato muestra poca transparencia sobre su situación financiera.

El miércoles, el emirato ha anunciado el nombramiento de Aidan Birkett, socio de Deloitte LLP, como responsable de la reestructuración de Dubai World. "Dubai World cuenta con una cartera de negocios estratégica en sus actividades", dijo el emirato en un comunicado de prensa.

Traducción de Mila

Artículos relacionados:
El Mundo - La crisis de Dubai sigue tiñendo de rojo la bolsa
El Economista - La prensa de Dubai considera "exagerada" la reacción de los mercados


Seguir leyendo...

martes, 24 de noviembre de 2009


Algo huele a podrido en Dinamarca. Su gobierno desveló ayer investigaciones oficiales que muestran que los niños de dos años corren riesgos importantes derivados de la apabullante collección de químicos que afectan a su desarrollo sexual y de género y que están incluidos en los artículos que emplean cada día, ropas, botas, ropa de cama, pañales, lociones para el sol y cremas hidratantes.


Los niños serán niñas y las niñas serán niños: los químicos con impacto sobre el género que están a nuestro alrededor están afeminando cada vez a más niños. Foto: Getty Creative

El informe de 326 páginas publicado por la agencia de protección de medio ambiente, es la última pieza de un rompecabezas cada vez más alarmante. Se deduce claramente que la contaminación química que está presente a nuestro alrededor está disminuyendo la cantidad de esperma y con ello afeminando a los niños varones en todo el mundo desarrollado. Medidas antipolución y nuevas leyes al respecto que han sido aprobadas no son suficientes para minimizar el impacto de todo ello.

El número de espermatozoides está cayendo tan rápidamente que los hombres jóvenes son menos fértiles que sus padres y producen sólo una tercera parte de esperma, como mucho. Los químicos con impacto sobre las hormonas sexuales son señalados cada vez con más claridad en el misterio de los llamados “niños perdidos”: niños que deberían haber nacido como varones (por motivos estadísticos) pero que han nacido como niñas.

El gobierno danés trataba de descubrir cuánta contaminación con impacto sobre las hormonas sexuales recibián diariamente los niños de dos años. El estudio demostraba el hecho de que un niño podría estar en riesgo crítico desde unas simples exposiciones hasta recibir altos niveles de estas sustancias, por medio de contacto con cosas como nos zapatos de goma y estaría en riesgo por la cantidad de sustancias químicos que absorve de multitud de fuentes como alimentos hasta cremas solares.

Los resultados son consistentes con estudios anteriores que mostraban que los niños británicos tienen niveles de químicos en sangre más elevados y que afectan a su género que sus padres y abuelos. La WWF, que comisionaba el estudio anterior, alertaba de que los químicos estaban tan extendidos que “hay muy poco, o nada, que los individuos puedan hacer para prevenir la contaminación de este tipo o la de sus familias”. Los químicos más destacados en este sentido son las dioxinas, el PVC, los falatos (empleados para ablandar los plásticos), los PCB, que se han empleado por toneladas en equipos eléctricos y pinturas, entre otros.

Los jóvenes varones, como los del estudio danés, podrían terminar produciendo menos esperma y desarrollando comportamiento afeminado. El estudio de la Universidad de Erasmus de Rotterdam encontró que los chicos cuyas madres estaban más expuestas a los PCB y dioxinas tenían más tendencia a jugar con muñecas y a servicios de té y a vestirse con ropa femenina.

Y es en el útero cuando los niños son más vulnerables; un estudio de cordones umbilicales de madres británicas mostró que todas ellas contenían químicos peligrosos. Los científicos de la Universidad de Rochester en NY descubrió que los chicos nacidos en mujeres expuestas a los falatos tenían penes más pequeños y cierta feminización de sus genitales.

La contaminación tambien puede ofrecer una clave sobre el misterio del cambio de sexo de los bebés. Normalmente 106 niños nacen por cada 100 niñas; se cree que es la estrategia de la naturaleza para lidiar con el riesgo de que los hombres varones puedan morir en tareas de caza o conflictos bélicos. Pero la proporción de féminas está aumentando, tanto que más de 250.000 bebés que deberían haber nacido como varones estadísticamente, han nacido como niñas, sólo en Japón y Estados Unidos.

En Gran Bretaña, esa desviación estadística se cuenta en miles de niños cada año.

Una comunidad india canadiense que vive en tierras ancestrales en el lago Huron, está cerca de uno de los conglomerados de factorías químicas más grandes de la Tierra, y allí nacen dos veces más niñas que niños. Ocurre lo mismo en Seveso, Italia, contaminada con dioxinas de un notorio accidente que tuvo lugar en los años 70. Tambien se ha detectado esto entre los trabajadores de pesticidas rusos. Y también llega más evidencia sobre esta cuestión de lugares distantes entre sí como Israel, Taiwan, Brasil y el Artico.

Y sin embargo, los químicos que modulan la respuesta hormonal sexual y el género están, en general, exentos de las regulaciones de la Unión Europea y no forman parte de los químicos altamente peligrosos. Gran Bretaña, bajo la presidencia de Blair, es gran responsable de todo esto, por su negativa a incluirlos en el primer borrador de la ley. Documentos confidenciales muestran que se hizo tal cosa después de la presión de la administración de George W. Bush, que protestó porque las exportaciones de USA “podrían recibir un impacto negativo”.

Ahora el gobierno danés está planeando hacer lobby para obligar a que las normas que regulan estos químicos sean mucho más restrictivas. Está particularmente preocupado por estudios que demuestran el enorme impacto negativo de la suma combinada de todas estas sustancias. Quiere que se refleje en leyes, citando su descubrimiento de las muchas fuentes de contaminación a las que están expuestos los niños de dos años.

Traducción de Trinity a Tierra


Seguir leyendo...

lunes, 23 de noviembre de 2009

“… matar era tan fácil como beber agua. Mi mente no sólo había cambiado la primera vez que lo hice, sino que había dejado de grabar remordimientos, o al menos eso parecía….”
Ishmael Beah

De su libro A Long Way Gone: Memoirs of a Boy Soldier (Un largo camino: Recuerdos de un niño soldado)

La tragedia de los niños soldados


Thomas Lubanga es enjuiciado por el Tribunal Penal Internacional (TPI)

Por Mabel González Bustelo

28 de enero de 2009

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya acaba de dar un histórico paso al abrir el juicio contra Thomas Lubanga, ex líder de la Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, por el reclutamiento forzoso de niños soldados. Le correspondería la pena máxima de 30 años.


(Desde Madrid) LA JUSTICIA INTERNACIONAL DIO un paso histórico el 26 de enero de 2009. El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya abrió el juicio contra Thomas Lubanga, ex líder de la Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, por el reclutamiento forzoso de niños soldados.


Es la primera vez que la justicia internacional aborda esta cuestión gravísima que afecta a cientos de miles de niños y niñas en contextos de guerra de todo el mundo. Y no sólo es un gran paso por abordar la guerra de la República Democrática del Congo (RDC) –guerra y crisis humanitaria que, lamentablemente, siguen muy activas en el este del país– sino por lo que supone de precedente.

Se trata de un aviso a navegantes, y deberían tenerlo en cuenta los responsables de Fuerzas Armadas y grupos armados no estatales de numerosos países que tienen en sus filas a niños reclutados forzosamente.

LA INFANCIA AFRICANA, LA MÁS VULNERADA

Se trata de la primera vez en la historia del Derecho Internacional en que las víctimas toman parte directa en el proceso judicial” Thomas Lubanga es enjuiciado por el reclutamiento forzoso de cientos de niños de entre 9 y 13 años, durante el periodo de la guerra de la RDC que transcurrió de 1998 a 2003. Su milicia era una de las tantas que entonces luchaba en la región de Ituri, al este del país, junto con diversas tropas estatales y no estatales de la propia RDC, Ruanda y Uganda. El fiscal del TPC, Luis Moreno Ocampo, aseguró que pedirá para él una pena muy dura (incluso cercana a la máxima, de treinta años). Y los menores que fueron reclutados, muchos de los cuales participarán en el juicio como testigos, recibirán compensaciones por los sufrimientos padecidos, y gozan de protección para evitar represalias. Se trata de la primera vez en la historia del Derecho Internacional en que las víctimas toman parte directa en el proceso judicial.

Cientos de miles de niños soldados han sido reclutados y obligados a luchar en conflictos de todo el mundo. La mayoría de ellos sufren tratos brutales, malas condiciones de salud y escasez incluso de comida. Se les utiliza para tareas especialmente peligrosas, como sembrar minas o explosivos, y también para tareas de apoyo como correos, porteadores, o labores domésticas. Los intentos de deserción se castigan muy duramente, y especialmente en el caso de las niñas, son particularmente vulnerables a violaciones y abusos sexuales. En ciertos casos, se les obliga a cometer atrocidades contra su propia comunidad para que un eventual retorno en el futuro sea tarea imposible.

África es la región con mayor número de niños soldados, en Burundi, RDC, Ruanda, Somalia, Sudán, Uganda… En Asia están presentes en Myanmar (donde las Fuerzas Armadas reclutan forzosamente a niños desde los 12 años), Afganistán, Bangladesh, Tailandia, Filipinas, Sri Lanka y Nepal, entre otros lugares. En Oriente Medio se encuentran en Irán, Irak, los territorios ocupados palestinos y Yemen, mientras en Colombia se cree que unos 15.000 engrosan las filas de los distintos grupos armados.

LA ARISTA DE UN PROBLEMA MÁS GENERAL

Es muy difícil, incluso imposible, saber exactamente cuántos niños soldados existen en el mundo ya que los grupos armados son reacios a reconocer que los tienen en sus filas, y los esconden a la vista de observadores o de la comunidad internacional. Además estos grupos generalmente operan en zonas peligrosas a las que el acceso es difícil o imposible. “La vuelta de los menores a sus comunidades puede ser muy problemática ya que en ocasiones los rechazan” En otros casos, al ser dedicados a tareas de apoyo no son visibles en las operaciones militares, o se hacen mayores mientras están en el grupo armado y sus años como niños soldados quedan en el olvido.

El reclutamiento forzoso, de todas formas, es sólo una arista de un problema más general, ya que muchos niños y jóvenes engrosan voluntariamente las filas de algún grupo armado (lo que no elimina la responsabilidad de éstos al aceptarlos). En ocasiones de esta forma se encuentra una forma de supervivencia en sociedades afectadas por la guerra y donde hay escasas o nulas alternativas. En otros la entrada se produce tras la muerte o huida de la familia, o por presiones del entorno. En el caso de las niñas pueden estar tratando de huir de un matrimonio forzoso o, paradójicamente, de abusos sexuales.

“Si el juicio y la condena son ejemplares, es posible que algunos se lo piensen dos veces antes de incluir a menores en sus filas”

En los últimos años se han puesto en marcha en numerosos países que salen de un conflicto los llamados programas DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración de ex combatientes) y, en varios casos, se han diseñado programas específicos para los menores. Sin embargo, con demasiada frecuencia no reciben el acompañamiento internacional necesario ni los fondos adecuados. Además la vuelta de los menores a sus comunidades puede ser muy problemática ya que en ocasiones los rechazan. Una cuestión que suele surgir es por qué apoyar a menores que han cometido ellos mismos violaciones de derechos humanos y crímenes graves. Es decir, que se plantea el debate sobre si son víctimas o deben ser castigados. La respuesta de las organizaciones que combaten este fenómeno es clara: debe ser prioritario perseguir a los responsables antes que a ellos pero, si en algún caso se realizaran enjuiciamientos como forma de reparación a sus víctimas, se debe hacer respetando todas las normas internacionales sobre justicia para menores.

UN CAMBIO… ¿REAL?

El Estatuto del Tribunal Penal Internacional estableció por primera vez en la historia una institución permanente dedicada a juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Entre los primeros, se incluye el reclutamiento de niños menores de quince años en fuerzas armadas o grupos, o utilizarlos para participar activamente en hostilidades. El Tribunal utiliza por tanto los quince años como criterio para considerar la inclusión en esta categoría. Por su parte el Protocolo Adicional II de la Convención de Derechos del Niño, que entró en vigor en 2002, establece 18 años como edad mínima para participar en hostilidades o entrar en grupos armados. Los países que han firmado este protocolo aceptan, por tanto, restricciones adicionales.

El proceso que comenzó el 26 de enero de 2009 durará varios meses, durante los cuales serán oídos testigos de la acusación y la defensa (estos últimos, todavía desconocidos) y se analizarán numerosas pruebas. El paso es histórico, ya que un fenómeno gravísimo por el que hasta ahora no se exigían responsabilidades será por primera vez sometido a juicio. Es cierto que, como en muchos procesos ligados a la justicia internacional, puede argumentarse que estos procedimientos sólo afectan a los perdedores, o que los procedimientos tardan años en llegar. Pero, para la suerte de los miles y miles de niños soldados que ahora mismo luchan en muchas partes del mundo, puede significar un cambio real. Si el juicio y la condena son ejemplares, es posible que algunos se lo piensen dos veces antes de incluir a menores en sus filas.

Traumatizados niños soldados regresan a sus hogares en el Congo

Informador.com.mx

27 de Junio 2008






Decenas de menores que retornaron a sus hogares fueron amenazados de muerte.

Los niños fueron usados como carne de cañón. Algunos tenían apenas 10 años

Ayudaron en noviembre a asesinar a 150 civiles en una matanza que se prolongó durante dos días en Kiwanja

KIWANJA, CONGO.- Algunos se golpean la cabeza contra la pared hasta que los médicos les inyectan tranquilizantes. Otros permanecen mudos días enteros, con sus ojos moviéndose en todas direcciones, como si fuesen animales aterrorizados.

En semanas recientes, centenares de niños soldados, que peleaban drogados y cometieron toda clase de atrocidades en la guerra del Congo, han retornado a sus hogares, en ocasiones, a las mismas poblaciones donde mataron civiles y saquearon sus propiedades.

Algunos han sido obligados a abandonar sus hogares, amenazados por sobrevivientes de las matanzas. En otras ocasiones, sus propias familias no quieren saber nada de ellos.

Esos niños fueron secuestrados por rebeldes y usados como combatientes, trabajadores, maleteros o esclavos sexuales en una guerra que devastó durante años la parte oriental del Congo, rica en minerales.

Los niños soldados ayudaron en noviembre a asesinar a 150 civiles en una matanza que se prolongó durante dos días en Kiwanja, pero en enero el presidente Joseph Kabila invitó a soldados de la vecina Ruanda a ayudar a poner fin al conflicto.

El líder rebelde Laurent Nkunda fue detenido y sus milicianos integrados en el ejército. Esa circunstancia ha hecho que grupos de defensa de los niños, aprovechando la estabilidad relativa, intenten persuadir a milicianos y a rebeldes que dejen partir a aquellos combatientes menores de 18 años.

Por lo menos 478 niños, entre ellos 15 jovencitas, fueron desmovilizados en la parte oriental del Congo entre enero y febrero, informó la Unicef.

Despojados de sus uniformes, armas de fuego y machetes, muchos de esos menores mantienen su agresividad, fomentada durante años en los que fueron drogados y lanzados al combate. Algunos tienen cicatrices en sus brazos, pues sus jefes solían cortarles la piel con cuchillos a fin de frotar hierbas en ellas y convencerlos de que las balas rebotarían de sus cuerpos sin hacerles daño.

Los trabajadores de grupos de asistencia humanitaria dijeron a un periodista de The Associated Press que esos menores habían sido programados para mentir. Tanto milicianos como rebeldes les ordenaban que no revelaran su edad, sus nombres, de donde provenían y cómo habían sido reclutados.

Cuatro de los menores hablaron con el periodista de The Associated Press a condición de no revelar sus identidades y describieron cómo se unieron de buena gana al Frente de Resistencia Patriótica Mai-Mai un mes antes de la matanza de Kiwanja.

“Nuestra tierra fue invadida. Por lo tanto, nos vimos obligados a pelear. Decidimos ir y combatir juntos'', dijo uno de los menores.

Su amigo dijo que sus padres lo alentaron a que se uniera a los rebeldes.

“Los niños fueron usados como carne de cañón. Algunos tenían apenas 10 años'', afirmó Joseph N. Giza, quien trabaja para el grupo congoleño Curar al Africa.

Los empleados de agencias de ayuda humanitaria tienen esperanzas de que los ex niños soldados puedan ser rehabilitados.

Desde 2004, más de 30,000 niños de diferentes partes del Congo han sido desmovilizados y reintegrados a sus hogares y a sus escuelas con ayuda de la Unicef, pero se estima que unos 3,500 menores siguen combatiendo en Congo.

En los meses finales de 2008, rebeldes leales al general desertor Nkunda capturaron grandes sectores del este del Congo, desalojando a soldados del gobierno y a milicianos. Nkunda, de la tribu tutsi, comenzó combatiendo a perpetradores del genocidio de Ruanda. En 1994, miembros de la tribu hutu masacraron a medio millón de tutsis en Ruanda y luego huyeron al este del Congo.

Civiles congoleños también formaron milicias y se alzaron en armas contra los rebeldes. Los políticos que financiaron esas milicias alentaron el reclutamiento de niños.

“En vez de defender al pueblo, el ejército comenzó a saquear y a violar, del mismo modo que los rebeldes. El pueblo se sintió absolutamente abandonado'', dijo Giza.

Un funcionario encargado de proteger a los ex niños soldados y quien pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que está ayudando a crear grupos comunitarios y a persuadirlos de aceptar a los niños combatientes, "pues éstos fueron manipulados por los adultos y no entienden qué estaban haciendo. Esos niños necesitan gran cantidad de amor y de atención'', añadió.

Sin embargo, decenas de menores que retornaron a sus hogares fueron amenazados de muerte.

Fidele Rutabagisha, director del grupo congoleño Curar al Africa, dijo que desde el 20 de enero la organización ha logrado reunir a 360 niños con sus familiares, pero 35 han debido abandonar sus hogares, pues temen ser asesinados.

Entretanto, en Kiwanja, los ex niños soldados también se preocupan por su futuro. Uno, que es un apasionado de toda clase de máquinas, ha tenido suerte. La Federación de Niños Exploradores del Congo le ha encontrado un empleo como aprendiz de mecánico.

Otro dice que desea retornar a la escuela, pero su madre señala que carece del dinero necesario. La madre muestra su cabaña de adobe, con un techo que filtra agua y los repollos que vende para sobrevivir.

Faustin Lyabahinduka, un empleado de un grupo de asistencia humanitaria, dice que “debemos preocuparnos por lo que ocurrirá cuando esos niños tengan 20 años, pues lo que hemos cometido contra ellos hasta ahora es un genocidio intelectual''

CRÉDITOS: AP / LDD


Los niños soldados de Liberia dejaron la guerra, pero no las drogas

Elcorresponsal.com

Por Abdullah Dukuly

Para muchos, las fotos de los niños soldados enloquecidos operando bajo la influencia de las drogas eran las imágenes que definían la guerra civil de Liberia. Ellas ya no ocupan las primeras planas de los diarios, pero sí persiste el problema de la adicción de buena parte de los jóvenes combatientes.

Para mucha gente, las fotos de los niños soldados enloquecidos operando bajo la influencia de las drogas eran las imágenes que definían la guerra civil de Liberia. Ellas ya no ocupan las primeras planas de los diarios, pero sí persiste el problema de la adicción de buena parte de los jóvenes combatientes.

Rebecca Sackie, de 19 años, fue una de las reclutadas y obligada a consumir drogas para convertirse en lo suficientemente valiente como para luchar. "Cuando me reclutaron las fuerzas del gobierno, me dieron drogas para poder luchar contra los enemigos. Luché duro y ahora soy capaz de hacer cualquier cosa. He matado y puedo volver a matar... No me asusta la muerte", dice.

Sekou Fofana, de 15 años, del grupo rebelde Liberianos Unidos por la Reconciliacion y la Democracia (LURD), cuenta casi la misma historia: "Me dieron las drogas para poder derrotar a Charles Taylor. Aunque Taylor se ha ido, nosotros todavía estamos tomando drogas. Ahora somos adictos". (Taylor, presidente del país entre 1997 y 2003, se exilió en Nigeria, por lo dispuesto en el acuerdo de paz, firmado en Ghana, en agosto último).

Según Edward Grant, un psiquiatra que trabaja en una clínica para adictos, en Monrovia, las drogas transformaron a los niños soldados en "máquinas de matar". Explica que más del 70% de los 40.000 combatientes del país, la mayoría de ellos niños, continúa consumiendo drogas, y muchos de ellos se han convertido en adictos. Para Grant, esto se debe, en parte, a la gran anarquía que hay en Liberia con respecto al uso de drogas.

La presión del entorno también juega su papel en el problema. "Mis amigos llevaban drogas a las reuniones sociales, donde sobre todo se fumaba marihuana. Se envalentonaban y disfrutaban haciendo declaraciones salvajes -dice John Caulker-. Tuve que imitar su modo de vida, porque esto me acercó a ellos. Usted sabe, cuando uno está en las drogas, todo se hace más sencillo. Uno pasa por alto cualquier cosa y a cualquiera".

Liberia ha experimentado combates intermitentes de guerra civil, desde el año 80, aunque el conflicto más reciente comenzó en diciembre de 1998. Desde ese momento, sustancias como la cocaína y la heroína, que casi no habían sido vistas en Liberia, pasaron a ser comunes.

La gente que introduce de contrabando las drogas en el país se aprovecha de sus fronteras frágiles, y del hecho de que la lucha ha minado los controles a la inmigración. La producción local también desempeña su papel: desde antes de la guerra, la ciudad central de Palala estaba llamada a ser el área principal de cultivo de marihuana.

"Las drogas entran como quieren a Liberia, y no ha habido intentos visibles de las agencias de aplicación de ley de parar el contrabando desenfrenado de estas sustancias", dice Grant.

De hecho, las mujeres de algunas personas de seguridad han sido acusadas de desempeñar un papel prominente en el contrabando de drogas. Además, se dice que Liberia se ha convertido en un lugar de tránsito para traficar a otros Estados de la región.

En una paradójica ironía, algunos ex combatientes han sido acusados de usar los 75 dólares que les pagaron el año pasado como incentivo del desarme, para comprar drogas. Alrededor de 1.800 soldados recibieron dinero después de entregar sus armas a la misión de Naciones Unidas en Liberia.

Bibliografia:

"Enfant soldat" de Akira Fukaya & Aki Ra (Archivo PDF en francés)

Enlaces de interés:

'Johnny Mad Dog', una película sobre el drama de los niños soldado

Voces inocentes

Niños soldados: El derecho dice ¡no!

Album: Enfants soldats d'ici et d'ailleurs

Seguir leyendo...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Por Alice Miller

1/06/2002



Ya no es posible dudar, hoy, que el Mal existe y que ciertos individuos son capaces de gran destructividad. Todo el mundo puede hacerse una idea a través de la televisión. Pero esta observación no apoya en modo alguno la noción generalizada de que algunos seres humanos nacen "malos". Al contrario, todo depende, de cómo estas personas fueron recibidas cuando nacieron y del trato que recibieron después. Los niños que desde el comienzo de su vida experimentan el amor, el respeto, la comprensión, la amabilidad y un apoyo cariñoso, obviamente, desarrollan rasgos diferentes de los de un niño que se enfrenta desde el principio con el abandono, el descuido, la violencia o el maltrato, sin tener cerca a una persona benevolente que le permita creer en el amor. Cuando este elemento falta – lo que es el caso en la infancia de todos los dictadores que estudié - el niño tiende a glorificar la violencia que ha sufrido y a ejercerla él mismo más adelante, sin límites, siempre que pueda. Debido a que cada niño se forma por imitación. Su cuerpo no aprende lo que queremos inculcarle con palabras, sino lo que él vive por sí mismo. Así, un niño maltratado y golpeado aprende a pegar y a maltratar, mientras que un niño respetado y protegido aprende a respetar y proteger a los que son más débiles que él. Ya que el uno y el otro no conocen más que esta experiencia.

El recién nacido es inocente


El Dr. Brazelton, conocido pediatra americano, ha filmado a un grupo de madres mientras sostenían y alimentaban a sus bebés, cada una en una forma que le era propia. Más de 20 años después, repitió el experimento con las mujeres en que estos bebés se habían convertido, y que a su vez habían sido madres. Era sorprendente ver que se comportaban con sus hijos de una manera absolutamente similar a la que su madre había tenido con ellas, aunque obviamente no tenían ningún recuerdo consciente de este primer período de sus vidas. Lo que Brazelton ha demostrado con ello, entre otras cosas, es que estamos guiados en nuestro comportamiento por recuerdos inconscientes que pueden ser positivos y agradables o traumáticos y destructivos.

El obstetra francés Frederick Leboyer demostró en los 70 niños nacidos sin violencia y acogidos con amor que no dan gritos desesperados, sino que incluso pueden sonreír unos minutos después del nacimiento, sin mostrar un signo cualquiera de destructividad. Al no separar a un bebé de su madre, como fue común todavía en las clínicas en los años 50, se crea entre la madre y el hijo una relación de confianza que tendrá efectos positivos durante toda su vida. Porque, en presencia de su hijo recién nacido, la madre segrega una hormona llamada "hormona del amor", la oxitocina, que le permite entender intuitivamente las señales del niño y de responder por empatía a sus necesidades. Michel Odent describe este fenómeno en su último libro, “L’amour scientifié”(Ed. Jouvence, 2001).

¿Por qué estas nociones fundamentales, que abren nuevos caminos en la comprensión de la naturaleza humana, no han sido generalizadas entre el público? Los trabajos de Leboyer han modificado, sin duda, la imagen del parto, pero la sociedad no parece haberse dado cuenta de las consecuencias filosóficas, sociológicas, psicológicas e incluso recientemente, teológicas, que implica el descubrimiento de la inocencia del recién nacido Esto se puede constatar en muchas áreas, la escuela, el sistema penal, la política. Todas estas áreas se rigen por la idea de que los castigo, los castigos físicos en particular, que es designado por el término "correcciones" son eficaces e inofensivos. Lo que aún es poco conocido es que a través de los castigos corporales se genera el Mal que, más adelante trataremos - más o menos en vano – de reprimir con nuevos castigos.

El mal se reproduce en cada generación


Era común en la Edad Media creer en el niño "sustituto" - el changelon, hijo del Diablo que este ultimo colocaba en la cuna de madres bienintencionadas después de robar a su bebé. La historia no dice con quien el Maligno podía haber tenido estos retoños malvados y diabólicos, ni lo que hacía con los niños buenos robados, pero el hecho es que las madres en cuestión debían educar estos niños "de manera dura", es decir, de forma especialmente cruel para convertirlos en seres humanos decentes.

Hoy ya no creemos en estos intercambios de niños. Pero la creencia en la eficacia de los castigos, la idea de que podemos hacer que un niño difícil se vuelva "razonable" sancionándolo, todavía parece irrefutable a la mayoría de la gente. Sigmund Freud en persona, pensaba que si un sádico experimenta placer en atormentar a los demás es porque no ha conseguido sublimar adecuadamente su "pulsión de muerte - una pulsión que todos poseeríamos al nacer.

La genética, por su parte, ofrece una versión completamente nueva del Mal innato. Habría, por ejemplo, genes que empujarían a ciertas personas a hacer el mal - aunque hubieran recibido "mucho amor" durante su infancia. Por mi parte, hasta ahora, yo nunca he conocido a una persona así. La infancia de todos los criminales en serie y de todos los dictadores de los que he estudiado la historia, hace aparecer, sin excepción, elementos de extrema crueldad: por regla general, sin embargo, los interesados niegan estos hechos. Y no sólo ellos. Gran parte de la sociedad parece querer negar o ignorar tales correlaciones.

El aprendizaje de la violencia

Si tomamos en serio la teoría génica, deberíamos entonces ser capaces de explicar lo siguiente: ¿por qué, 30 años antes del Tercer Reich, tantos niños (millones) nacieron con "genes malos", precisamente en Alemania? Niños que más tarde, sin ninguna otra razón, estuvieron dispuestos a ejecutar las órdenes bárbaras de Hitler? ¿Por qué sucedió eso en esa época, cuando la aparición masiva de tales genes ya no se sucede hoy en ese país? No ceso de hacer esta pregunta, pero nunca recibo una respuesta, porque no puede ser respondida. Lo que queda establecido, sin embargo, es que los subordinados de Hitler fueron todos ejercitados a obedecer desde muy jóvenes. Educados con medios brutales, humillados, se desahogaron después, sobre personas inocentes, de sus sentimientos reprimidos de ira y de rabia impotente - porque, por fin, podían con la bendición de Hitler, hacerlo sin correr el riesgo de ser castigados. Hoy en día, la educación dada en Alemania, en general es diferente. Pero allí donde la brutalidad en la educación todavía subsiste, el uso de estos métodos se manifiesta demasiado claramente en el comportamiento de los jóvenes: niegan a su vez los sufrimientos ligados a las humillaciones padecidas, la emprenden contra chivos expiatorios y convierten su actitud en ideología.

La teoría génica, de hecho, nos ayuda tan poco a comprender el Mal como el cuento del changelon y la teoría de la pulsión de muerte. Según las encuestas estadísticas (Olivier Maurel, La Fessée, Editions La Plage, 2001), más del 90% de la población mundial todavía sigue convencida de que los niños necesitan ser zurrados. Finalmente, debemos, admitir la verdad de que el Mal existe, pero que no es innato y que al contrario, es producido por la sociedad, cada día, cada hora, sin interrupción, en todo el mundo. Esto ocurre tanto durante el parto, como en la educación de los niños pequeños, que más tarde podrán SER LLEVADOS a cometer fechorías, si no tienen a su lado ningún espectador caritativo. En la infancia de los criminales en serie y de los dictadores, no encontramos ningún espectador caritativo.

La dinámica del horror a través del ejemplo de los dictadores


Fotograma de "El Gran Dictador". Charles Chaplin

Todo dictador inflige a su pueblo sevicias idénticas a las que él sufrió antes, cuando era un niño. Las humillaciones que vivió más tarde, siendo adulto, tienen una influencia sobre sus acciones mucho menor que las experiencias emocionales de los primeros años; estas quedan para siempre codificadas en su cerebro, pero la mayor parte del tiempo no son accesibles. Como cada casi todos los dictadores, niegan su sufrimiento (su inmensa debilidad de antaño frente a la brutalidad), no lo pueden descodificar y siempre necesitan nuevos chivos expiatorios con el fin de vengar ese viejo terror que remonta desde su infancia y no tener que volver a sentirlo. Los ejemplos lo muestran claramente:

El padre de Adolfo Hitler, Alois, era hijo natural. Se hizo pesar sobre él la sospecha de que era hijo de un comerciante judío de Graz, a cuyo servicio se encontraba su madre María Schickelgruber cuando quedó embarazada. Una sospecha que no era fácil disipar, porque la abuela de Adolfo Hitler percibió por su hijo, durante 14 años, una pensión de ese comerciante. Sin duda, Alois sufrió mucho con esta sospecha, como lo demuestran los numerosos cambios en su apellido (Heidler Hydler, etc.) A sus ojos, haber nacido de manera ilegitima y ser tachado, además, de tener un origen judío, constituía una vergüenza intolerable, una humillación imposible de borrar. La forma más sencilla para él de deshacerse de esta rabia reprimida, la encontró en los castigos diarios contra su hijo Adolf. He contado esta historia con todo detalle en mi libro “Es por tu bien” (C’est pour ton bien) y la he incluido de nuevo en mis dos últimos libros, “Caminos de vida” (Chemins de vie) y “Libres de saber” (Libres de savoir) para ilustrar la manera en que el odio se forma y poner en evidencia el papel de la infancia en esta proceso. A lo largo de la historia del antisemitismo y de la persecución de los Judíos, todavía ningún dirigente había tenido la idea de que todos los ciudadanos de su país debían demostrar hasta tres generaciones atrás que no era judíos, so pena de ser condenados a muerte. Era la locura completamente personal de Hitler, la que remontaba a la inseguridad de su existencia cuando era un niño constantemente amenazado y humillado en su propia familia. Millones de personas pagaron con su vida para que este niño, más tarde convertido en un adulto sin descendencia, pudiera vengarse, proyectando inconscientemente el escenario de su infancia sobre la escena política

Reconocer que nuestra memoria corporal y emocional actúa en nosotros, independientemente de nuestra conciencia, nos parece difícil. Que esto nos moleste, es comprensible primero porque estos descubrimientos son nuevos y todavía nos son poco familiares, pero sobre todo porque el control de esta memoria nos escapa. Sin embargo, es precisamente la toma de conciencia de este fenómeno lo que puede permitirnos controlarla mejor y protegernos mejor contra sus efectos. Una madre, cuya mano "patina" contra su voluntad, en general, ignora que pega a su propio hijo, únicamente porque ella es empujada por su propio cuerpo y por los recuerdos inscritos en él (las madres a las que no pegaron cuando eran niñas, rara vez tienen una mano que patina). Pero cuando ella lo sabe, está en mejores condiciones para evitarlo, para dominarse y ahorrar sufrimientos a su hijo, así como a ella misma.

Como Hitler, Stalin, ignoraba que su memoria corporal le empujaba a proyectar sobre la vasta escena de la Unión Soviética, su historia personal de niño cruelmente amenazado, privado de un espectador caritativo. Si lo hubiera sabido, habría podido controlar mejor sus angustias, lo que habría evitado millones de muertes. Y si ese saber hubiese sido de dominio público en ese momento, los gobiernos puede que hubieran puesto en marcha, durante los siguientes cincuenta años, estrategias adaptadas susceptibles de evitar la peligrosa acumulación de poder en manos de un solo individuo, y esto a fin de luchar contra sus propios miedos. Nada durante este largo período, ha sido hecho en este aspecto.

Stalin, hijo único nacido como Hitler, tras tres niños muertos, fue golpeado desde su ms tierna infancia por un padre irascible y casi siempre borracho. Hasta el final de su vida, y a pesar de importantes éxitos, sufrió una manía persecutoria que lo llevó a suprimir a millones de inocentes. Tal como el niño Stalin, antes, había temido en todo momento ser asesinado por un padre imprevisible, el adulto Stalin, más tarde, temía incluso a sus más cercanos colaboradores. Pero en ese momento poseía el poder, lo que le permitía eliminar ese terror, humillando a otras personas.

Mao fue el hijo de un profesor con "puño de hierro", que quiso inculcarle la obediencia y el saber a través de una disciplina férrea. Sabemos que conocimientos Mao quiso inculcar después a su inmenso pueblo, probablemente con la mejor de las intenciones, pero mediante la violencia y al precio de 35 millones de muertos. Ceaucescu, se había criado en una única habitación con diez hermanos y hermanas; más tarde, obligo a las mujeres rumanas a tener hijos que ellas no deseaban.

La lista de ejemplos es infinita. Lamentablemente, nos negamos a tomar en consideración estos hechos. Sin embargo podríamos aprender cómo se forma el odio y estaríamos menos a su merced en el futuro, si tomáramos en serio la manera en cómo se forma.

La constitución del odio


"El odio". Cuadro de Salvador Dali 

¿Por qué buscamos tan activamente el mal innato en los genes? Por la sencilla razón de que la mayoría de nosotros hemos sido niños que fueron corregidos y que temen el resurgimiento de lo que han reprimido, es decir, el sufrimiento relacionado con las humillaciones pasadas. Como al mismo tiempo recibíamos el mensaje de que "Es por tu bien", hemos aprendido a reprimir estos sufrimientos, pero el recuerdo de estas humillaciones permanece almacenado en nuestro cerebro y nuestro cuerpo.Porque amábamos a nuestros padres, creímos lo que afirmaban, que las correcciones eran buenas para nosotros. La mayoría de las personas todavía lo creen y mantienen que no se puede educar a los hijos sin pegarles, es decir, sin humillarlos. De este modo, permanecen en el círculo vicioso de la violencia y la denegación de las humillaciones del pasado, dicho de otra manera, en la necesidad de venganza, de represalias, de castigos. Las emociones relacionadas con la cólera, reprimidas en la infancia, se transforman en los adultos en un odio asesino, que es recuperado ideológicamente por grupos religiosos y étnicos. La humillación es una toxina difícil de eliminar, ya que a su vez es usada para eliminar y produce nuevas humillaciones, que sólo conducen a una espiral de violencia y a una ocultación de los problemas.

Para salir de esta espiral, debemos enfrentarnos a nuestra propia verdad. Nosotros FUIMOS antes niños humillados, víctimas de la ignorancia de nuestros padres, ellos mismos víctimas de su propia historia y de su infancia no digerida. Pero ahora, que somos adultos, ya no estamos obligados a permanecer así. Tenemos la oportunidad de mirar de frente nuestra historia, reconocer que golpear a los niños es inútil e incluso peligroso - porque el uso de tales procedimientos engendra odio y deseos de revancha que se volverán contra nosotros y contra la sociedad entera, inevitablemente, si persistimos en la ignorancia y la negativa a saber. De niños, no teníamos más remedio que negar la verdad, de lo contrario no habríamos soportado el sufrimiento ni habríamos sobrevivido a él. Es la negación de su sufrimiento, la que permite a un niño maltratado el poder sobrevivir en una situación intolerable para él, y tal vez minimizará este dolor el resto de su vida. De hecho, el precio que pagará por esto será muy alto porque su cuerpo sabe la verdad y que la memoria emocional, a veces solo consigue exteriorizarse en los síntomas de una enfermedad. Pero se exterioriza principalmente en la opinión inquebrantable de que los niños necesitan golpes.

A diferencia del niño, nosotros los adultos, disponemos de opciones más saludables que la negación. Podemos elegir el saber y el conocernos a nosotros mismos, en lugar de dejarnos llevar sólo por el saber emocional e inconsciente de nuestro cuerpo, que nos mantiene en el miedo a la verdad. Tal vez, en muchos de nosotros vive un pequeño Stalin, quien a pesar de su inmenso poder siempre tuvo miedo a su padre y se aferró a la denegación. Como Hitler, él creía que la destrucción de millones de personas terminaría liberándolo de ese terror que lo atormentaba. Eso no sucedió. Esta ilusión conduce hasta el crimen, a muchos niños antaño humillados.

Armados con los conocimientos actuales, poco a poco podemos llegar a otras representaciones y a otras soluciones que las que nos han sido transmitidas por una tradición milenaria de violencia, de represión y de represalias (con la debilidad, la ignorancia y el miedo que se esconden detrás). Si nos quedamos atascados en estos esquemas, no aprendemos nada de los hechos que nos son ofrecidos constantemente. Y estos hechos no hay que buscarlos únicamente en los crímenes en masa, sino también en los ejemplos positivos de la Historia que han permanecido ignorados, también, durante miles de años.

¿Cómo fue educado Jesús?


"Jesús niño en la puerta del templo" Cuadro de Claudio Coelho. Museo del Prado.

Jesús, figura adorada por todas las iglesias cristianas, fue educado por unos padres que lo consideraban el hijo de Dios. Es de suponer que nunca le pegaron, que le mostraron el mayor respeto y el amor más profundo. Conocemos los resultados de esta educación, basada en el amor, la tolerancia y el respeto: alguien que a su vez trasmitió lo que había recibido, la compasión, la tolerancia, el amor y el respeto. ¿Cómo es posible que en 2 000 años ningún representante de la Iglesia se haya orientado en este sentido? ¿Que la Iglesia nunca se haya pronunciado en contra de los castigos corporales de los niños? ¿Que la caridad, la tolerancia y el perdón sean predicados a los adultos y practicados hacia ellos, pero negados expresamente a los niños? ¿Que los padres de Jesús nunca fueron ofrecidos como ejemplo para los creyentes? ¿Que las escuelas cristianas en África estén protestando por el contrario, cuando el Gobierno de la República de las Comoras, quiere prohibir que los niños sean golpeados en las escuelas? Se dice en esta petición que el castigo corporal de los escolares forma parte de las obligaciones religiosas. No podemos dar ninguna otra explicación que ésta: los adultos que por sus acciones perpetúan una tradición de poder, de represalias y venganza, están prisioneros de las humillaciones reprimidas que trasmiten inconscientemente a la próxima generación.

Consecuencias

Hoy en día podemos ver en la pantalla de un ordenador las lesiones que quedan en los cerebros de los niños maltratados o desatendidos. Muchos artículos de investigadores especializados en el estudio del cerebro (entre ellos Bruce D. Perry, que también es psiquiatra infantil) tratan este tema, no sólo en las publicaciones científicas, sino también en Internet. Ya es hora de despertarnos de un largo sueño. Nosotros, los adultos ya no tenemos que temer en ninguna parte este peligro de la aniquilación que constituyo una amenaza real para muchos de nosotros durante la infancia. Ya no necesitamos acorazarnos contra algo que hemos dejado atrás. Sin embargo, otros peligros nos amenazan desde dentro de nosotros mismos, si ignoramos el saber que posee nuestro cuerpo. Puede ser peligroso no entender los verdaderos motivos de nuestras acciones, ser incapaces de comprenderlas. Sin embargo, el conocimiento de nuestra historia nos puede liberar de tener que huir de nuevo, innecesariamente, de peligros pasados, de volver a emplear constantemente estrategias inadaptadas y de seguir emocionalmente "ciegos". Hoy tenemos la oportunidad de aprender de las experiencias que están a nuestra disposición y de buscar a los conflictos, soluciones nuevas, creativas, basadas en el respeto. Lo podemos a partir del momento en que nos damos cuenta de que la humillación de los demás nunca es la solución real o duradera, sino que al contrario genera - tanto en la educación como en la política - nuevos focos de violencia. Los niños que aprenden en su casa, de sus padres, métodos basados en la humillación y la amenaza, aplicaran en la escuela lo que les han enseñado en casa. Y esta adquisición se produce antes de la edad de dieciocho meses, como lo demuestra una encuesta, es decir, durante el período de formación del cerebro. De ahí el efecto a largo plazo de estos "aprendizajes" en esta escuela de la violencia.

Querer luchar contra esta simple verdad con cámaras de vídeo, equivale a cubrirse los ojos. Debemos considerar otros modos de funcionamiento: escuchar, ver, atreverse a una relación honesta, llena de respeto, en lugar de atenerse únicamente a la protección de un poder punitivo y destructor. E incluso si de niños no aprendimos a tener confianza en una comunicación basada en el respeto, nunca es demasiado tarde para hacerlo. Este aprendizaje me parece que constituye una alternativa sensata, portadora de esperanza, a la ilusión de que sólo el uso de la fuerza puede ayudarnos.


Traducción de Mila.

Nota de Mila: las fotos, las ilustraciones y los enlaces no aparecen en el artículo original y han sido añadidos por mí. Los retiraré de inmediato si el autor y/o propietario del artículo lo solicita.
Las fotos y las ilustraciones provienen de Internet. Todas llevan URL. Serán retiradas si su propietario lo solicita.
Los enlaces llevan a páginas encontradas en Internet. Serán retirados si su autor y/o propietario lo solicita
Seguir leyendo...


Nota publica de GEAB N°39 (16 de noviembre de 2009)


Como lo anticipó el LEAP/E2020 en Febrero pasado, a falta de una gran reforma del sistema monetario, ahora el mundo se dirige hacia la entrada de la fase de desarticulación mundial geopolítica de la crisis sistémica global. Durante el año 2010, en medio de la depresión económica y social, y el aumento del proteccionismo, esta tendencia condenará a muchos estados a tener que elegir entre tres « brutales opciones »: la inflación, gran intensificación de la presión fiscal o la cesación de pago. Una creciente cantidad de países (EEUU, Reino Unido, Eurolandia (1), Japón, China (2),…) no tienen otra alternativa que usar todos los cartuchos presupuestarios y monetarios en la crisis financiera de 2008/2009. Sin embargo, como un reflejo ideológico y tratando de evitar por todos los medios el tener que tomar decisiones dolorosas, tratarán de introducir nuevos planes de estímulo económico (a menudo con otros nombres), a pesar de que ha quedado evidente que no se transmitirán al sector privado los formidables esfuerzos públicos destinados a reactivar el crecimiento de estos últimos meses. El consumidor tal como se lo conocía desde hace varias décadas ha muerto, totalmente, sin esperanzas de resucitar (3). Puesto que casi el 30% de la economía de los países occidentales está ahora constituida por « zombies económicos », instituciones financieras, empresas e incluso Estados cuya apariencia de vida se debe sólo a las diarias olas de liquidez inyectadas por los bancos, se confirma lo irremediable de la «imposible recuperación » (4). Cada uno internacional y socialmente (en cada país) programa exactamente el empobrecimiento generalizado del ex -Occidente, Estados Unidos en primer lugar. De hecho, a lo que se asiste directamente es al hundimiento de Occidente, con dirigentes incapaces de enfrentarse con la realidad del mundo post crisis, obstinados en repetir los métodos del mundo de ayer, aunque todos puedan comprobar su ineficacia.

En este GEAB N° 39, nuestro equipo eligió desarrollar sus anticipaciones sobre la evolución general del año 2010, caracterizada por la alternativa de los principales Estados limitada a las « tres brutales opciones » que son la inflación, la fuerte presión fiscal o la cesación de pagos; y sus vanas tentativas por evitar estas dolorosas decisiones.

Una de las causas del punto muerto de los planes de reactivación fue el fin del consumidor tal como lo conocimos durante una treintena de años, analizamos este fenómeno en este número del GEAB así como sus consecuencias para las empresas, el marketing y la publicidad.

En cuanto a la geopolítica, también desarrollamos en este GEAB N° 39 las anticipaciones del LEAP/E2020 en lo que concierne a Turquía respecto a la OTAN y a la UE para el horizonte 2015. Y, por supuesto, presentamos nuestras recomendaciones mensuales y los resultados de GlobalEurometer.

Evolución del presupuesto federal alemán (1991 – 2010) (Las estimaciones para 2009 y 2010 no incluyen los recortes de impuestos anunciadas recientemente por Ángela Merkel) - Fuente: Financial Times / Thomson Reuters, 02/11/2009

Las recetas del mundo de ayer ineficaces en la crisis sistémica global

La posibilidad que los Estados tienen de evitar las tres « brutales opciones » se resume en dos esperanzas muy simples: que continúe el consumo o que la inversión privada recomience. Sin una u otra de estas dinámicas positivas, en 2010 los Estados no tendrán otra alternativa que aumentar fuertemente los impuestos para hacer frente a sus enormes déficits públicos, o de dejar correr la inflación para disminuir el peso de su deuda o bien declararse en cesación de pago. Algunos, como Estados Unidos, el Reino Unido, Irlanda, Argentina, Letonia, incluso España, Turquía, Dubai o Japón podrían tener que tomar las tres decisiones conjuntamente.

Ahora bien, en cuanto al consumo como a la inversión, las tendencias son muy negativas. El consumidor está sometido por todos partes a persistentes presiones para ahorrar, reembolsar sus deudas y más generalizadamente para rechazar (voluntariamente o no) el modelo de consumo occidental de estos últimos treinta años (5) que hizo el crecimiento casi totalmente dependiente de él (6), en particular en Estados Unidos y el Reino Unido. En cuanto a las empresas, su falta de visión (para ser positivos) o sus expectativas negativas motivan una reducción de la inversión que las restricciones de crédito de los bancos sólo la acentúan (7). A su vez la inversión pública afecta sus limitaciones presupuestarias, los planes de reactivación no podrán prolongarse o renovarse significativamente salvo que se aumenten los déficits públicos más aún y se condenen de aquí a fines de 2010 a tener que tomar simultáneamente dos de las tres « brutales opciones » (8). En efecto, los Estados deben hacer frente a crecientes presiones (de la opinión pública, órganos de control, operadores privados) (9) para reequilibrar sus situaciones presupuestarias que son en el mejor de los casos inquietantes, y a menudo peligrosas. Que es lo mismo que decir que el flujo de inversiones públicas, para 2010/2011, están condenadas a reducirse a un goteo.

En lo que se refiere a la demanda exterior asistimos a una completa saturación, ahora todo el mundo quiere exportar con el fin de encontrar al consumidor ávido o la empresa inversora en el vecino, al no encontrarlo en su propio país. El mito dominante es que Asia, y particularmente Chinar, proporcionarán este « nuevo consumidor a la occidental ». Además que habrá muchos llamados y pocos elegidos, ni chino ni asiático, para aprovecharse del mercado de la región; imaginarse que este será tan ávido como el consumidor occidental, ya moribundo, es tener poco en cuenta la naturaleza sistémica de la crisis actual. La industria del lujo en Asia con sus actuales problemas, sin embargo, nos lo ilustra muy bien.

Evolución comparada del PBI británico durante las principales recesiones después de la crisis de los años 1930 (en meses posteriores al principio oficial de cada recesión) - Fuente - National Institute of Economic Review, 10/2009

¿Entonces qué queda?

La « economía-zombie » ya representa una parte considerable de la economía mundial

Los bancos centrales que siguen abasteciendo a los mercados financieros con liquidez esperan que algún momento, este inmenso esfuerzo cuantitativo produzca un salto cualitativo hacia la economía real. Continúan pretendiendo que la crisis no refleja un problema de insolvencia generalizada de los bancos, de los consumidores, de los organismos públicos y de muchas empresas, particularmente en Estados Unidos y el Reino Unido, esperando a Godot crean las condiciones de una fuerte inflación y del colapso de sus respectivas monedas y sus finazas pública.

Los Estados, asumen sin pestañear todas las culpas de los bancos y todavía siguen los consejos de los banqueros, a pesar de que primero se endeudaron más allá de lo razonable, luego más allá de lo soportable, y que ahora están a punto de cortar drásticamente los gastos públicos (10) aumentando fuertemente los impuestos, para evitar la bancarrota (11).

Los « zombies económicos » (12), privados o públicos, ya componen una parte considerable de las economías occidentales y chinas: Estados en objetiva cesación de pagos (como el Reino Unido o Estados Unidos) pero qué nadie lo declara técnicamente como tal; empresas quebradas pero que continúan funcionando como si nada para evitar una desocupación todavía mayor (13); bancos insolventes (14) para los cuales se modifican las reglas contables y a los cuales se los hizo crecer para esconder mejor sus activos ya sin valor, con el fin de postergar lo mas posible su inevitable implosión (15).

Mercados financieros que alimentan su alza con la liquidez ofrecida graciosamente por los bancos centrales (16) preocupados de volver a dar al consumidor/bursátil la sensación de riqueza para que recomience a ser él mismo y a consumir masivamente; mientras que todas las categorías de activos (17), como el oro por ejemplo, están también en alza (y a menudo aún más fuerte), señal de una inflación ya bastante vigorosa.

Desocupados que se acumulan por decenas de millones dentro y fuera las estadísticas oficiales, garantiza un año 2010 socialmente duro, y comercialmente instalado bajo la señal del proteccionismo para preservar el empleo (mediante barreras arancelarias, medioambientales o sanitarias, o de simples devaluaciones competitivas); mientras que los Gobiernos se preguntan cuánto tiempo podrán aún asumir el coste global de la indemnización de este desempleo masivo, sin que se vea una reactivación en el horizonte (18).

Evolución de la tasa de desempleo en Eurolandia y en EE.UU (1991 - 2009) - Fuentes: Eurostat, Bureau of Labour statistics, Morgan Stanley

El LEAP/E2020 había escrito en Febrero y marzo de este año que sin una modificación completa del sistema monetario internacional antes del verano boreal de 2009, el mundo se orientaba ineluctablemente hacia esta situación de desarticulación geopolítica global, una especie de « gran depresión » a escala planetaria centrada en el colapso del pilar estadounidense del mundo que termina. Estamos ahí (19). Detrás de las cifras incluso manipuladas (20) que no puede ocultar el deterioro de la situación económica y social mundial, ni el continúo descenso a los infiernos de la economía y la sociedad estadounidense, que es la realidad que está siendo evidente ahora y que será indudable para todos a principios del segundo trimestre de 2010. En este GEAB N° 39 nuestro equipo intenta, como todos los meses, anticipar las principales tendencias para que cada uno, personalmente o en su actividad, pueda prepararse de la mejor manera para el muy difícil contexto de 2010: el año en que las recetas del mundo de ayer finalmente mostraran su ineficacia para controlar la crisis sistémica global.

---------
Notas:

(1) Entre los grandes países, sólo la Alemania de Ángela Merkel aún puede hacerlo, e incluso lo hará ya que la Canciller alemán ha decidido poner en práctica un nuevo plan de recuperación basado en... recortes de impuestos. Más ideológico y desconectado de la realidad de la crisis, no puede hacerlo mejor. Por consiguiente, Alemania debe esperar para fines de 2010 un fuerte deterioro de su situación presupuestaria y... elevados aumentos de impuestos para tratar de aliviar el desastre fiscal. Para nuestro equipo, la ceguera ideológica de los líderes occidentales en materia fiscal a fines de 2009 es igual a la de los líderes comunistas en los primeros meses de 1989: no entienden que las viejas fórmulas ya no funcionan. Al igual que los « buenos comunistas » ya no estaban dispuesto a obedecer pasivamente, ahora el « buen consumidor occidental » ya no está dispuesto a consumir activamente. Pero es cierto que jamás alguien ha dicho que Ángela Merkel, Nicolás Sarkozy o Barack Obama entienden de economía.

(2) China aún puede ofrecer un plan de estímulo económico pero el problema chino, como ya fue analizado por el LEAP/E2020, consiste en la lentitud del surgimiento de una demanda interna suficiente para atenuar la caída de las exportaciones. Lo que ocurre es que ningún estímulo puede « comprar » este tiempo que falta, esta década es necesaria para que los chinos desarrollen una importante demanda interna. El 2010 mostrará este hecho, una vez que la pantalla de humo generada por la producción estimulada se desaparezca y que todos puedan ver que la producción no se sostiene... por falta de compradores.

(3) Este vídeo-clip ilustra perfectamente y con humor el cambio radical del modo de consumo en vías de instalarse en Estado Unidos tendiendo a inversiones de tipo « ahorrillos seguros »: oro, divisas fuertes, vivienda...

(4) Ver GEAB N°37

(5) Desarrollamos este análisis en otro capítulo de este GEAB N°39.

(6) El consumo de los hogares en 2008 representó el 70% del PNB estadounidense y el 64% en el Reino Unido frente al 56% en Alemania y 36% en China.

(7) Fuentes : MarketWatch, 09/11/2009 ; Irish Times, 27/10/2009

(8) Según el LEAP/E2020, la amarga ironía de la situación es que los Estados que se niegan a considerar frontalmente la perspectiva de las tres « brutales opciones » a fines de 2009 con el fin de navegar lo mejor posible entre las tres, se condenan a tener que enfrentar simultáneamente dos de los tres a fines de 2010. Es retroceder para saltar peor.

(9) Así, a causa de su impopularidad, el « segundo estímulo » estadounidense, que de hecho será el tercero si tenemos en cuenta el plan de recortes de impuestos por GW Bush en 2008, está en preparación bajo una forma « indetectable ». Se tratará de un tren de medidas disparatadas, que la administración Obama no presentará en un plano único, con el fin de ocultar su verdadera naturaleza. En la misma categoría, encontramos también al « gran préstamo » del gobierno francés que Nicolás Sarkozy trata de hacer pasar por una inversión de largo plazo pero que Bruselas probablemente lo reinstalará en la deuda francesa como un simple plan de estimulo económica de corto plazo. ¡ De políticas ineficaces manifiestas pasamos a políticas ineficaces ocultas… cual gran victoria sobre la crisis! Fuentes: TheKatyCapsule, 22/10/2009;

(10) La OCDE es clara en este punto: para salir, los países occidentales tendrán que reducir vigorosamente el gasto en educación, salud, programas sociales.... Irlanda, un modelo entre los modelos hace sólo dos años, tanto de la OCDE, el FMI o la UE, se apresta a dar el ejemplo: era primero en el frenesí de consumo ultra-liberal, ahora es primero en la austeridad ultra-liberal. No es de sorprender las grandes manifestaciones en las calles de las grandes ciudades del país. Fuentes : Financial Times, 22/09/2009 ; RTE News, 06/11/2009

(11) Fuente : EuObserver, 10/11/2009 ;

(12) Es interesante leer la muy detallada definición de la « economía zombie » propuesta por PA Consulting Group el 10/11/2009.

(13) Basta caminar por las calles de las grandes ciudades estadounidenses o europeas para comprobar que muchos carteles luminosos continúan brillando para atraer compradores, pero son sólo engañosas apariencias de empresas quebradas, que se mantienen artificialmente con vida a base de dinero público o de reestructuraciones de futuro incierto, como el CIT, GM, Chrysler, Saab, Opel, Karstad, Cual, Iberia, Alitalia. En apariencia, todo esto se mueve como con normalidad, pero respecto a la salud económica, es una enfermedad que afecta cada vez más profundamente a todo el tejido de las empresas, poblándolo con verdaderos zombies. En China, los zombies son las fábricas que operan sin clientes gracias a las subvenciones del Estado. Todos estos « muertos – vivientes » económicos representan el pase gradual a la economía real de los 20 000 a 30 000 mil millones USD de activos fantasmas que analizamos en el GEAB precedente.

(14) Fuente : Bloomberg, 02/11/2009

(15) El término de « zombie bank » incluso ya tiene su definición en Wikipedia.

(16) Fuente : Financial Times, 22/10/2009

(17) Excepto los inmuebles.

(18) A 324 000 USD, aproximadamente, por empleo creado (según cifras de la Casa Blanca), podemos preguntarnos por cuánto tiempo puede continuar estas políticas ineficaces. Fuente : Global Economic Trend Analysis, 31/10/2009

(19) Para aquellos que todavía se no fían de la aceleración formidable de la Historia generada por la crisis actual, es útil leer el artículo de Michael Klare aparecido en TomDispatch el 26/09/2009 que muestra cómo los pronósticos del deterioro de Estados Unidos previstos para 2025 en las prospectivas aparecidas de la CIA, hace un año que esencialmente ya se están plasmando ante nuestros ojos.

(20) El mismo CNBC está ya obligado a mencionar este hecho, ampliamente analizado en el GEAB anterior. Fuente: CNBC, 09/11/2009

Seguir leyendo...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Viajeros.com

22 de enero de 2009

Por jimenez225

Archipiélago de San Blas, Panamá





...LOS ALBINOS, LOS NIÑOS DE LA LUNA

Cuando estamos por zarpar de Cartí Yandup un niño albino se oculta y guarece en la sombra de una choza. Quiere salir al muelle, vernos de cerca, pero no puede. El sol lo calcinaría. Tienen la piel tan pálida y tan delgada que el sol lo postraría de inmediato. Logró distinguir sus angustiadas pupilas rosadas en la penumbra. Son seres tristes y malgeniados. Me duele su piel.iven en el exhorto. Son seres indefensos en este calcinante territorio insular. Realmente me duele su destino.

Kuna Yala tiene la mayor incidencia de albinismo en todo el planeta. Supe que los conquistadores españoles se llevaron a una pareja para curiosidad y complacencia de la Monarquía. Estos murieron poco después enfermos y abandonados y lejos de su terruño cuando ya dejaron de ser la comidilla de la Realeza. Supe igualmente que seis albinos fueron llevados –casi secuestrados- a Europa en el siglo XIX, creyendo que eran los descendientes perdidos de navegantes europeos (noruegos o escandinavos) que habían arribado a América muchísimo antes que Cristóbal Colón. La travesía por mar calcinó a cuatro. Dos llegaron –una pareja- pero mueren poco después de profundo pesar luego de ser exhibidos en universidades como curiosa pieza de museo.


Cuando residí entre los kunas, hace ya tanto tiempo, conviví con algunos albinos “erey sipu”, (rey blanco) en Mamidup (isla Mamey)-. Eran personas tristes. Todos lo son. Sin embargo son respetados y venerados por la comarca entera. Los dioses en cambio les otorgó dones especiales. El don para aplacar huracanes, trombas, tormentas, ciclones, tornados y mares tormentosos. También el poder especial para luchar contra endemoniados perros durante eclipses lunares. Los kunas los llaman respetuosamente los “Niños de La Luna”.

A mi me tocó verlos en plena acción.


Una noche de lluvia de vientos rafagosos y mar enardecido un “Erey sipu” llegó al pie de aquel mar de vientos borrascosos con un gran caracol blanco y sopló con fuerza por un diminuto orificio emitiendo un inquietante y grotesco silbido. Y soplo con furia, seguido y sin tregua, el contenido entero de su pulmón dejando salir aquel gemido. Solo era él y la furia del mar y el viento en franca batalla.

Todos, incluyéndome, buscamos refugio en la hondura de las chozas. Algunos techos fueron arrancados de cuajo. La batalla se libraba todavía . Los grotescos silbidos incrementaban y la tormenta amainaba. Poco después cesan los silbidos, el viento muere y el mar se retira. El albino, caracol en mano, retornó a su choza abatido y deja caer su pálida humanidad en la hamaca y durmió durante dos noches. Nadie perturba su largo sueño. Fue capaz de aplacar la furia de la naturaleza. Lo respetan. Los daños fueron mínimos comparable con la furia de la tormenta.

Agradecen y veneran al “erey sipu”. Desde entonces obtuvieron mi profundo respeto, fuese coincidencia o no su victoria sobre la furia de la naturaleza.

En otra ocasión, una oscura noche la luna entró en eclipse y hubo conmoción en la isla y todos corrieron a ocultarse de los demonios. Salí a indagar, pero me atajaron y dijeron que grandes perros rabiosos que moran en la luna se escapaban durante los eclipses causando graves daños y muerte. Solo los “Niños de La Luna” eran capaces de contenerlos. Me escabullí. Yo quería ver esto. Un “Erey Sipu” apareció en la solitaria playa armado de arco y flechas y empezó a dispararle a la luna. ¡Dios mío, estaba matando perros! Cuando el eclipse entró en completa oscuridad sacó –no sé de donde- una flecha grande, sujetada de una delgada soga, templo lo más que pudo el arco y disparó. La soga se tensó. Hubo prolongados forcejeos en la Tierra y en la Luna. Cuando la luna retomó su redonda silueta, el Niño de La Luna soltó la cuerda y anunció a gritos que los demonios habían sido contenidos, sometidos y dominados otra vez. Solo entonces la vida volvió a la isla. Tres días después fui fuertemente reprendido por el mismo “Erey sipu” y luego por los ancianos por haber puesto en grave peligro la isla y sus habitantes, incluyéndome.

Continuara...

Bibliografía

http://www.decitre.fr/livres/LES-ENFANTS-DE-LA-LUNE.aspx/9782709910378

http://www.laprocure.com/livres/ninou-chelala/l-albinos-afrique-blancheur-noire-enigmatique_9782296045675.html

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=24968.

Artículos de interés:

"À travers les yeux des albinos ..."

"A tragédia das meninas-soldado..."

Vídeos:

Augusto Madureira apresenta...meninos soldados...

Seguir leyendo...


Ana Eloisa Molina

29 de mayo de 2009



El 19 de Mayo comenzó el primer juicio en Burundi contra 11 personas acusadas de asesinato e intento de asesinato contra personas albinas. Las fuentes policiales del país aseguran que las personas albinas son asesinadas para luego servir de contrabando y ser vendidas en Tanzania, donde serán usados en ritos de brujería.

El Albinismo es una condición genética hereditaria caracterizada por la ausencia de melanina en la piel, ojos y cabello, sin embargo, el desconocimiento y las supersticiones han hecho que en países como Tanzania o Burundi se marginen, aíslen e incluso asesinen a los albinos. Un dato curioso, sin duda, es el alto porcentaje de albinos en el continente africano en comparación al europeo, en concreto estamos hablando de 1 persona cada 5000 allí, mientras encontramos 1 por cada 17.000 europeos.

En Tanzania, al igual que otros países africanos, en concreto en la región de los Grandes Lagos hace siglos que se discrimina a los albinos, los hechiceros utilizan a los albinos para elaborar las pociones mágicas que traerán prosperidad económica, fortuna y amor. Por otra parte, no sólo son víctimas de estos rituales sino también de la marginación social y el repudio familiar pues son consideradas como el resultado de una maldición llegada a la familia. Para los que consiguen evitar o huir de todas estas adversidades aún tienen que enfrentarse a su propia condición genética que bajo el sol africano desemboca en numerosos casos en cáncer de piel.

La respuesta de los gobiernos no se ha hecho esperar. En Burundi concretamente se ha generado una campaña oficial por los derechos de las personas albinas tras hallar en los últimos meses mas de 30 niños asesinados o desmembrados.

En Tanzania por su parte, tras el escandaloso número de 40 albinos asesinados en los últimos 18 meses, su presidente Jakaya Kikwete ha puesto en marcha una identificación de sospechosos involucrados en estos crímenes. Si bien con anterioridad ya decidió suspender las licencias de todos los sanadores tradicionales.

Hasta el momento unas 200 personas han sido arrestadas por este tipo de crímenes pero ninguno ha sido condenado y es que queda mucho por hacer en materia política y judicial. El Gobierno debe dar un paso mas para que los detenidos sean condenados si son reales los hechos imputados. Son numerosas las voces de políticos y miembros de las asociaciones de defensa de los albinos que acusan la corrupción policial y judicial ante la falta de resultados.

Si existe un hecho visible de esta lucha generalizada por la defensa de la igualdad de los albinos, éste puede ser el nombramiento por parte de Kikwete, de la primera ministra albina Al-Shaymaa Kwegyr, quien sufrió esta marginación social, y que es la principal defensora a nivel institucional por el fin de esta lacra.

La situación es tan alarmante que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se ha involucrado en la investigación de estás prácticas para localizar el origen de estas matanzas. Si bien, todo parece evidenciar que los brujos perseguidos por el gobierno de Tanzania han huido a Burundi para continuar sus prácticas y generar un comercio.

Tal vez el paso más importante a dar no sea sólo la represión de estas prácticas supersticiosas, que por supuesto es necesario, sino la difusión de una campaña educativa para mostrar que el albinismo es una enfermedad congénita y no una maldición. Con este fin han surgido diversas organizaciones sociales para la protección de los albinos, donde les es ofrecida la protección que necesitan a todos los niveles tanto médica como seguridad.

Por otro lado, hay países como Sudáfrica donde ya es reconocida esta condición genética como una discapacidad, es decir, como una enfermedad y por tanto deben responderse a sus necesidades. Al igual que existe una consolidada Asociación de Albinismo que trabaja por la igualdad de derechos de los albinos en todos los niveles, incluso en el laboral que parece la gran batalla por librar.

El 7 de marzo de este mismo año el diario El País informaba de la llegada a nuestras costas tinerfeñas de un albino de raza negra a bordo de un cayuco. Este joven subsahariano de 18 años de edad pedía asilo en nuestro país para huir de los numerosos rituales de los que podía ser victima. El día 8 del mismo mes fue admitida a trámite, con una rapidez inaudita, esta solicitud llevada a cabo por los letrados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en nombre de Moszy, que así se llama el joven.

El gobierno español, en relación a los cinco supuestos de la Convención de Ginebra, concede el estatuto de asiliado o refugiado político al 5% de las solicitudes. En concreto es el segundo albino que llega a Canarias en 15 años.

Si bien como algunas personas afirman podemos caracterizar estos hechos de “racismo por falta de melanina” o de una conducta “poco racional”. Pero no debemos olvidar que se trata del producto de una larga tradición de supersticiones, que hay que erradicar, y que mantiene a los albinos de todas las razas, y no sólo en el continente africano, al margen de la sociedad por el color de su piel.

Existe desde hace años una leyenda, que José María Cano convertirá en canción en 1988, que narra la tragedia sucedida desde el pacto de la Luna con una mujer gitana. La mujer acepta a un hombre que la quiera enviado por la Luna, a cambio del primer hijo engendrado por ella, de esta forma ambas saldrían de la soledad en la que están sumisas. Sin embargo, el esperado momento se cubre de pena cuando el niño nace con la piel blanca, el pelo plateado y ojos grises. Su padre gitano no duda en matar a la “infiel” esposa y abandonar al niño albino a su suerte en el monte. Este niño no era un castigo, ni una maldición, simplemente era el hijo de la Luna que los terrenales prefirieron ocultar. La Luna, diosa de la fertilidad y divinidad cruel, haría una promesa a la joven gitana antes de morir, protegería al pequeño y lo mostraría al mundo con los ciclos lunares. La luna llena marcaría la alegría del niño y el cuarto menguante la cuna que le cobija. La leyenda termina con una pequeña moraleja pues el pequeño permanecerá en la oscuridad para ser feliz pero iluminará el camino a los demás.

Muestra de esta brutal persecución de albinos en Burundi y Tanzania es este reportaje elaborado por El País que recoge los testimonios de los propios agredidos.



Seguir leyendo...