Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

jueves, 26 de noviembre de 2009

El emirato de Dubai, pide una moratoria de la deuda

e24.fr

26 de noviembre de 2009



El endeudamiento gigantesco de algunas de sus empresas conduce al emirato a reestructurar su deuda.

59 mil millones de dólares. Este es el importe de las deudas de las que Dubai World, una filial del emirato del Golfo, quiere renegociar las modalidades de pago con sus acreedores.

"Dubai World tiene la intención de pedir a todos los que aportaron financiación para el Dubai World y el Nakheel, una moratoria y un aplazamiento de las fechas de pago hasta al menos el 30 de mayo 2010," ha precisado el gobierno de Dubai, en una comunicado, según la agencia Reuters.

El anuncio ha provocado en los mercados financieros un alza del costo de la protección contra el riesgo de impago de la deuda de Dubai. Las Agencias Moody's y Standard & Poor's bajaron su notación de crédito de varias empresas públicas, indicando que podrían fallar.

Las deudas de Dubai World, representan las tres cuartas partes de las deudas del emirato. En particular, este busca llegar a un acuerdo con los acreedores para postergar el plazo de una obligación de 3.52 mil millones de $ que vence el 14 de diciembre y que debe pagar Nakheel PJSC, su filial inmobiliaria, conocida por haber dirigido la construcción de las islas artificiales con forma de palmera.

9 mil millones a pagar

Habra otros plazos de reembolso en los próximos meses, por un total de casi 9 mil millones de $.

Moody's dice que bajó la calificación crediticia de Emaar Properties, el mayor promotor inmobiliario de los Emiratos Árabes Unidos, de Jebel Ali Free Zone (zona industrial), de DIFC Investments y de Dubai Holding Commercial Operations. DP World, operador de la mayor red portuaria del Oriente Medio y Dubai Electricity & Water Authority también han visto degradada su puntuación.

Dubai, el segundo emirato más grande del conjunto de 7 reinos que forman los Emiratos Árabes Unidos, ya ha sido objeto de un salvamento por valor de 10 mil millones de dólares por parte del emirato hermano de Abu Dhabi, dueño de importantes reservas de petróleo y propietario de uno de los mayores fondos soberanos del mundo.

Apoyo de Abu Dhabi

Los principales bancos públicos de Abu Dhabi, han suscrito además 5 mil millones de bonos emitidos por el gobierno de Dubai.

A finales de 2008, Dubai World, presentaba unos ingresos de 14,2 mil millones de $, y su balance totalizaba 99,6 mil millones de $. Sin embargo, el emirato muestra poca transparencia sobre su situación financiera.

El miércoles, el emirato ha anunciado el nombramiento de Aidan Birkett, socio de Deloitte LLP, como responsable de la reestructuración de Dubai World. "Dubai World cuenta con una cartera de negocios estratégica en sus actividades", dijo el emirato en un comunicado de prensa.

Traducción de Mila

Artículos relacionados:
El Mundo - La crisis de Dubai sigue tiñendo de rojo la bolsa
El Economista - La prensa de Dubai considera "exagerada" la reacción de los mercados


5 comentarios:

Martikka dijo...

Veremos como acaba la explosión de la burbuja inmobiliaria en Dubai...Pero como siempre, se salva a los bancos y se deja en la miseria a los trabajadores, que ya cobran miserias y viven en la miseria para levantar ese país.


¡Saludos!

elena dijo...

Veremos en qué acaba todo esto. Y como dice Marta, siempre los bancos saliendo airosos.

Saludos

Mila dijo...

Mucho me temo, que el día en que salio a la luz la deuda de Dubai, va a pasar a la Historia. Sera un hito.
Y prefiero equivocarme.

Anónimo dijo...

What lessons can be learned from Dubai crisis?

http://newsforums.bbc.co.uk/nol/thread.jspa?forumID=7282&edition=2&ttl=20091129143101

http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8385164.stm

Hola!

M9

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/577525/0/dubai/famosos/bancarrota/