Hemos preparado café, pasen y pónganse cómodos

Haciendo una prueba de quienes somos...

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tres dias en el Archipiélago de San Blas te Lavan el Alma

Viajeros.com

22 de enero de 2009

Por jimenez225

Archipiélago de San Blas, Panamá





...LOS ALBINOS, LOS NIÑOS DE LA LUNA

Cuando estamos por zarpar de Cartí Yandup un niño albino se oculta y guarece en la sombra de una choza. Quiere salir al muelle, vernos de cerca, pero no puede. El sol lo calcinaría. Tienen la piel tan pálida y tan delgada que el sol lo postraría de inmediato. Logró distinguir sus angustiadas pupilas rosadas en la penumbra. Son seres tristes y malgeniados. Me duele su piel.iven en el exhorto. Son seres indefensos en este calcinante territorio insular. Realmente me duele su destino.

Kuna Yala tiene la mayor incidencia de albinismo en todo el planeta. Supe que los conquistadores españoles se llevaron a una pareja para curiosidad y complacencia de la Monarquía. Estos murieron poco después enfermos y abandonados y lejos de su terruño cuando ya dejaron de ser la comidilla de la Realeza. Supe igualmente que seis albinos fueron llevados –casi secuestrados- a Europa en el siglo XIX, creyendo que eran los descendientes perdidos de navegantes europeos (noruegos o escandinavos) que habían arribado a América muchísimo antes que Cristóbal Colón. La travesía por mar calcinó a cuatro. Dos llegaron –una pareja- pero mueren poco después de profundo pesar luego de ser exhibidos en universidades como curiosa pieza de museo.


Cuando residí entre los kunas, hace ya tanto tiempo, conviví con algunos albinos “erey sipu”, (rey blanco) en Mamidup (isla Mamey)-. Eran personas tristes. Todos lo son. Sin embargo son respetados y venerados por la comarca entera. Los dioses en cambio les otorgó dones especiales. El don para aplacar huracanes, trombas, tormentas, ciclones, tornados y mares tormentosos. También el poder especial para luchar contra endemoniados perros durante eclipses lunares. Los kunas los llaman respetuosamente los “Niños de La Luna”.

A mi me tocó verlos en plena acción.


Una noche de lluvia de vientos rafagosos y mar enardecido un “Erey sipu” llegó al pie de aquel mar de vientos borrascosos con un gran caracol blanco y sopló con fuerza por un diminuto orificio emitiendo un inquietante y grotesco silbido. Y soplo con furia, seguido y sin tregua, el contenido entero de su pulmón dejando salir aquel gemido. Solo era él y la furia del mar y el viento en franca batalla.

Todos, incluyéndome, buscamos refugio en la hondura de las chozas. Algunos techos fueron arrancados de cuajo. La batalla se libraba todavía . Los grotescos silbidos incrementaban y la tormenta amainaba. Poco después cesan los silbidos, el viento muere y el mar se retira. El albino, caracol en mano, retornó a su choza abatido y deja caer su pálida humanidad en la hamaca y durmió durante dos noches. Nadie perturba su largo sueño. Fue capaz de aplacar la furia de la naturaleza. Lo respetan. Los daños fueron mínimos comparable con la furia de la tormenta.

Agradecen y veneran al “erey sipu”. Desde entonces obtuvieron mi profundo respeto, fuese coincidencia o no su victoria sobre la furia de la naturaleza.

En otra ocasión, una oscura noche la luna entró en eclipse y hubo conmoción en la isla y todos corrieron a ocultarse de los demonios. Salí a indagar, pero me atajaron y dijeron que grandes perros rabiosos que moran en la luna se escapaban durante los eclipses causando graves daños y muerte. Solo los “Niños de La Luna” eran capaces de contenerlos. Me escabullí. Yo quería ver esto. Un “Erey Sipu” apareció en la solitaria playa armado de arco y flechas y empezó a dispararle a la luna. ¡Dios mío, estaba matando perros! Cuando el eclipse entró en completa oscuridad sacó –no sé de donde- una flecha grande, sujetada de una delgada soga, templo lo más que pudo el arco y disparó. La soga se tensó. Hubo prolongados forcejeos en la Tierra y en la Luna. Cuando la luna retomó su redonda silueta, el Niño de La Luna soltó la cuerda y anunció a gritos que los demonios habían sido contenidos, sometidos y dominados otra vez. Solo entonces la vida volvió a la isla. Tres días después fui fuertemente reprendido por el mismo “Erey sipu” y luego por los ancianos por haber puesto en grave peligro la isla y sus habitantes, incluyéndome.

Continuara...

Bibliografía

http://www.decitre.fr/livres/LES-ENFANTS-DE-LA-LUNE.aspx/9782709910378

http://www.laprocure.com/livres/ninou-chelala/l-albinos-afrique-blancheur-noire-enigmatique_9782296045675.html

http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&no=24968.

Artículos de interés:

"À travers les yeux des albinos ..."

"A tragédia das meninas-soldado..."

Vídeos:

Augusto Madureira apresenta...meninos soldados...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Obrigada pelas Vossas leituras orientadas as quais aprecio vivamente.

M9

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Maravillosa entrada, Mila!! Me gusta leer que seguira...
Saludos, Xi.

Anónimo dijo...

hummm... casi escuché el viento.
un besazo pucelano.

Anónimo dijo...

Hola,buenos días de Portugal!

Um enlace de 1 programa que vi ontem,caso queiram aproveitar algum dos temas. A mim tocou-me a história dos Meninos de Uganda,raptados,obrigados a serem guerrilheiros e com ordens para matar crianças e grávidas também.
A parte positiva: o resgate e a ida para Centros de Recuperação.
http://bit.ly/4r9ma6

está também no meu twitter/mariac9

Anónimo dijo...

mais completo:

http://sic.sapo.pt/online/video/informacao/historias-do-mundo/2009/11/augusto-madureira-apresenta-rubrica-de-reportagens-internacionais19-11-2009-0956.htm

Anónimo dijo...

http://www.fides.org/por/news/2005/0504/26_4677.html

http://placard.weblog.com.pt/arquivo/079022.html

http://www.odisseia.pt/index.php?sec=parrilla&nuevo_mes=11&nuevo_ano=2009&dia_sol=23&accion=3

"VOCÊS, OS BRANCOS
04h00

O Odisseia apresenta um documentário comovente que retratará as reflexões de alguns meninos do Uganda sobre os homens de pele branca e como interpreta..."

Mila dijo...

Saludos.

Precioso texto, verdad?
Me alegro de que os haya gustado.

Al buscar sobre los albinos en América, encontré este articulo en un blog que se dedica a recoger relatos de viajes y a dar ganas de visitar los lugares de los que hablan.
Y me dije que era aun mejor que un articulo de un periódico.

Puse el "Continuara" porque así estaba puesto en el texto que ya data de enero, pero he buscado y no encuentro el capitulo 2 !!
O bien era una licencia poética para hacer soñar todavía mas, o bien no lo ha escrito, o bien esta en otra parte.
Pero soy tozuda. Seguiré buscando. Y si lo encuentro, aquí lo pondré.

Terrible tema que nos propone M9. Pero real. Y en muchos países.
Me pongo a buscar desde ahora. Y preparo una entrada con él.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Mila, actualizacion sobre persecucion albinos en Africa:

http://www.reliefweb.int/rw/rwb.nsf/db900SID/VVOS-7XXLQK?OpenDocument

Saludos, Xi.

Anónimo dijo...

y también:

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5j31CkUsaodn6VGhyoCRrc8nSCkAQ

Lo siento, no he encontrado estas actualizaciones en espanol.

Xi

Anónimo dijo...

Hola a Todas/os Boa Gente.
Mila ainda bem que és teimosa,persistente,tozuda.

M9

Hasta luego!

Mila dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.

Ayer y hoy, tengo demasiadas obligaciones para poder dedicar unas horas tranquilas a hacer bien las cosas aquí.
Pero me pongo en ello, en cuanto pueda.

Mila dijo...

Tenia ya casi listo, el articulo sobre la crisis económica que acabo de colgar, asi que ha salido antes.
Pero no me olvido de que tengo que actualizar los enlaces y preparar los niños soldados.

Anónimo dijo...

Mila: vou colocar aqui o enlace em inglês....desculpa.

Mali albino given Spanish asylum 'fled discrimination'

By Sarah Rainsford
BBC News, Madrid

......."Cases of violence aimed at albinos are unusual in Mali, but there have been numerous cases of murder, kidnap and torture of albinos in East Africa.".....


Maria

Mila dijo...

Creo que se trata del mismo caso, en español, aqui:

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-abogada-refugiado-albino-abdoulaye-solicita-certificado-discapacidad-visual-obtener-ayudas-20091223150329.html

Y aquí otro articulo diferente:

http://tinyurl.com/ygtqukg